SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 30 de enero de 2009

ENTREVISTA CON LIC. BILLY CURTIS DAW, DIRECTOR ADJUNTO DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN MEXICO....


Nombre Completo: Billy Curtis DawPresidente de la Asociacion Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE).
Estudios Profesionales: Mercadotecnia y Publicidad.
¿Si estudiaste Mercadotecnia y Publicidad porque estas metido en Seguridad y Emergencias?
Bueno, siempre me gusto mucho el Diseño Grafico y la Publicidad pero también me agradan las Leyes, entonces tome la decisión de Estudiar Publicidad. Derecho no lo realice pero si tengo muchos conocimientos del mismo, pues siempre he estado involucrado con amigos y familiares al respecto. Pero cuando tenia 15 años de edad me llamo la atención la Seguridad Publica y Privada, ya que tengo algunos familiares metidos de lleno es la Seguridad, el Derecho y la Política y desde que me llamo atención empecé a involucrarme en ello.
¿ Cual fue tu Primer empleo en la Seguridad?Mi primer experiencia fue trabajar como supervisor en la empresa de Seguridad Privada Sistemas de Protección Canina, SA. Empresa a la que respeto, pues aprendí muchas cosas junto con mi primo, el cual me enseño cosas de la vida que no sabia yo a mi edad. Estuve en esta empresa como 5 meses y me retire para estar en algo mas.
¿ Como es que entraste a trabajar en el Gobierno?Desde hace mucho, desde que tenia 15 años me involucre en las Ambulancias Voluntarias que proliferan por la Ciudad de México y los fines de semana en la noche acudía con el equipo de la Ambulancia a Accidentes y Emergencias, como Incendios, Choques de vehículos, etc. Pero no me llamo la atención el ser paramédico, lo que hacia allí era tomar datos y dar seguridad en el área. Poco a poco me fui dando a conocer en el mucho de las Ambulancias y las patrullas de Seguridad Publica, fue cuando conocí a un amigo que trabajaba directamente en la Delegación Cuauhtemoc, este aun amigo a la fecha me fue metiendo a las funciones de Protección Civil de la Delegación como voluntario. Allí empezó mi carrera dentro del gobierno y conociendo personas.
¿Ya oficialmente dentro del Gobierno en que fue y donde?Bueno ya con sueldo por parte de la delegación fue cuando inicie a trabajar dentro de la Dirección General de Seguridad Publica y fue algo inesperado, pues recibo una llamada por un familiar y me dice que vaya a ver al Director General de Seguridad Publica de la Delegación Cuauhtemoc, Lic. Bernardo Gómez del Campo y le pregunte pero para que, y me responde para que trabajes ya dentro y bien en lo que quieres. Fue entonces que fui primero a ver a mi primer amigo de la delegación a preguntarle como era este jefe de Seguridad y me respondió, buena gente y sabe lo suyo, le platique la situación y me dijo pues ve a ver que pasa. Fui y me presente de la nada en su oficina y platique con el en privado, cuando se dio cuenta con sus preguntas de donde venia, me ofreció el puesto de supervisor de la Policía Comunitaria Delegación en turno nocturno y me dijo de allí vemos como vas. A partir de ese tiempo fui creciendo como persona y aprendiendo de todo un poco, en lo bueno y malo.
¿ Me dices que pasaste por varios puestos en la Delegación, Cuales fueron desde su inicio?
Desde el inicio en la Delegación, bueno pues fueron gracias al Jefe Bernardo, estos fueron: Supervisor de la Policía Comunitaria Delegacional luego fueron varias cosas que me encomendaba el Jefe, estuve en el Departamento de Enlace Operativo, Luego trabaje en la Dirección de Control Vehicular en un puesto especial por ordenes del Jefe Delegacional C. José A. Suárez del Real y Bernardo, luego regrese a la Dirección de Seguridad Publica igual como supervisor, pero allí, el Jefe Bernardo se retiro para crecer a otro puesto y dejo instrucciones de que al regresar me dieran un mejor puesto por los resultados que había entregado pero como no había todavía un puesto disponible el nuevo Director me encomendó trabajar en conjunto con la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Publica para algunas investigaciones Especiales en la Colonia Roma Condesa. Se logro con éxito la investigación y cuando termine de después de un año me dieron el puesto de Jefe de Unidad Departamental J.U.D. de Seguridad Publica y Procuración de Justicia en la sub. Delegación Territorial Tepito - Guerrero. Donde fui parte de la mesa de coordinación de Seguridad y Procuración de Justicia de las colonias: Guerrero, Peralvillo, Ex hipódromo de Peralvillo y Tepito Morelos. Donde me hice cargo de varios operativos en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del DF, Policía del Sector y mis unidades. Logramos bajar el índice delictivo en Tepito y me entregaron un reconocimiento por parte del Jefe de Gobierno, Procurador y el Secretario de Seguridad Publica.
¿Que capacitaciones Recibiste durante tu crecimiento en la Seguridad?Muchos cursos, diplomados y talleres por mencionar algunos como: Técnicas y Tácticas Especiales Policiales por parte de Fuerza de tarea de la S.S.P; Protección a Funcionarios, Criminología, Derecho Penal, Seguridad Publica, Investigaciones Policiales, Justicia Cívica, Interrogatorios a Sospechosos, Localización de Explosivos, Manejo de personal Policial, Modos de Patrullaje, Armamento y Tiro, Radiocomunicaciones, Manejo Defensivo y Policial, Protección Civil, Preservación de la Escena del Delito, Delincuencia Organizada, entre otros tantos mas, pues cuando se van dando las oportunidades de tomar cursos por mas difíciles que sean siempre he tratado de tomarlos, para estar al día en Seguridad.
¿Porque te saliste de allí o como es que ya no continuaste con el Gobierno?La verdad? jajá jajá, pues digamos que por malas tomas de decisiones del aun actual Director general de Seguridad Publica de la Delegación Cuauhtemoc Lic. Mario Alberto Camacho Soriano. Tome la decisión de mejor retirarme y continuar con mis planes y proyectos que ahora los llevo a cabo con la Asociacion A.N.S.E. Pero algún día regresare a trabajar dentro del Gobierno para continuar con mi carrera limpia y honesta.
¿actualmente de que vives y que haces?Actualmente estoy como presidente y director general de la A.N.S.E. pero no vivo de la asociación ya que es sin fines de lucro, tengo mi propio negocio de publicidad y diseño grafico de nombre Target Publicidad. La Asociacion avanza conforme a mis proyectos y la de muchos que están afiliados a la A.N.S.E. Que la idea principal es el ayudar a la ciudadanía y realizar una carrera en su profesión personal de cada uno de sus integrantes.
¿Y perteneces a alguna otra Organización aparte de la A.N.S.E.?Si claro, soy miembro instructor en la Asociacion Misiones Regionales de Seguridad AC. Donde colaboro y algunas veces trabajo como instructor por parte de esta Asociacion en distintas Academias de Seguridad Publica para dar instrucción a las fuerzas de Seguridad de los 3 niveles de Gobierno. Como Instructor en Delincuencia Organizada, Seguridad Publica y Radio comunicaciones ante del Sistema Nacional de Seguridad Publica del Gobierno, por parte de esta Asociacion y el cual estoy muy orgulloso de ser parte, me invito a formar en el equipo el Jefe Bernardo que ya te había comentado de el. A parte soy Director Regional de la Organización Internacional Procedimientos Policiales con sede en España, Aquí en México la represento como tal realizando distintas actividades que poco a poco se van enlazando mundialmente varios Policías Actuales los cuales son policías por Vocación y de corazón van uniéndose a esta Organización y también a la A.N.S.E como Nacional para ser mejores y actualizarse, tener una comunicación mundial y enlace.
¿En lo personal como crees que va avanzando la A.N.S.E.?Es como todo, tenemos días buenos y malos, tenemos muchas cosas muy positivas y cada vez se van integrando mas en toda la Republica Mexicana, pero si te puedo decir que en un año y medio de llevamos, este va creciendo sorprendentemente y poco a poco vamos mejorando cada vez mas. Tenemos varios proyectos juntos en la mesa Directiva como con Iván Escobar que es el Vise Presidente, pero ya sabrán mas adelante estos proyectos como la Revista Estratega que ya varios saben de eso. Ya saldrá la primera publicación.Gracias por su atención y tiempo.Fin

No hay comentarios: