SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 29 de enero de 2009

En Brasil fueron retenidos automóviles de argentinos que no pagaron multas


Cinco familias de argentinos que fueron a veranear a Brasil no pudieron regresar de sus vacaciones debido a que sus autos fueron retenidos por la justicia de ese país. Esto se produjo por una normativa que rige desde el lunes pasado y que castiga de esa forma a los extranjeros que no paguen las debidas multas por infracciones viales cometidas en esas tierras.

Según agregó en su edición de ayer el diario Zero Hora , de Porto Alegre, en los últimos dos días hubo más multas a argentinos que en todo 2008, según informó la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil. De los 320 vehículos argentinos inspeccionados el lunes y martes últimos, 175 tenían infracciones y los conductores fueron obligados a pagarlas. Mientras que en todo el año pasado sólo 119 infracciones de argentinos fueron cobradas antes de salir de Brasil.

Hasta hace poco los conductores extranjeros eran multados como en cualquier otro país, no obstante la retención de sus vehículos estaba prohibida.

Pero el Ministerio Público Federal, del Tribunal de la Región 4a., hizo lugar a un pedido de la Asociación Civil Pública para que los infractores deudores no puedan sacar de Brasil sus automóviles si no pagan la debida multa.

El rigor generó trastornos. Una noche de más en Brasil significó para el abogado argentino Alfredo Argüello, de 34 años, la pérdida de una audiencia de un cliente en el Foro de Entre Ríos, donde vive.

Según añade Zero Hora , otras cuatro familias, Argüello, su esposa y sus suegros pasaron por la PRF de Uruguayana (en la frontera con la ciudad correntina de Paso de los Libres) el pasado lunes después del horario bancario. Sin tener cómo pagar las multas registradas, sus vehículos fueron remolcados hasta el depósito del Departamento Estatal de Tránsito.

"El problema es la demora. Si fuese sólo pagar e irse, estaría todo bien. Voy siempre para Punta del Este en el verano. Este año resolví venir acá y pasó esto. Primera y última vez que vengo a Brasil", afirmó Argüello.

En tanto, en un comunicado de la Cancillería de nuestro país, se informó que la exigencia de abonar las multas impagas alcanza a todas las registradas actualmente y en años anteriores, que no estuvieran prescriptas. La medida comprende las infracciones de los últimos cinco años.
Las autoridades brasileñas han puesto a disposición de los conductores extranjeros la página de Internet www.detran.rs.gov.br , en la que se puede consultar, antes de ingresar en Brasil, la existencia de multas pendientes de pago y su importe.

La sorpresa al salir del país causa malestar. La familia del argentino José Luis Drede, de 51 años, tuvo un gasto que no preveía al pasar por Uruguayana. El abogado, que fue de vacaciones con su esposa y sus tres hijos, pasó por el puesto de control de la PRF a las 17 del pasado lunes.
Con una multa de 85 reales (unos 135 pesos) por exceso de velocidad, el hombre tuvo que esperar hasta la mañana siguiente que abriera alguna entidad bancaria. Drede tuvo que pagar 130 reales (205 pesos) más por el traslado del vehículo; 9,80 reales (15 pesos) por día por el estacionamiento, y cerca de 200 reales (unos 314 pesos) por día de hotel para toda la familia, según dijo al diario paulista.

Se agregó en el matutino que el coordinador de un depósito en Uruguayana, Marcelo Balestra, dijo que al extranjero no le basta con pagar las multas. Una vez que se decreta el traslado, se abre un proceso. El depósito, una vez que recibe el pago de las multas, precisa confirmarlo, vía e-mail, al organismo central en Porto Alegre. Sólo entonces el organismo permite liberar los vehículos.

Los extranjeros no pagan en la Capital
En la ciudad de Buenos Aires no existe un sistema por medio del cual se obligue a los extranjeros a abonar las infracciones de tránsito que cometen en el distrito, ni un convenio con otros países para comunicarles a sus ciudadanos la falta en sus respectivos domicilios.

No hay comentarios: