SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 27 de enero de 2009

Empresas de seguridad privada se encargarán de proteger a sindicalistas COLOMBIA


La decisión obedece a que este año expira la normatividad que le permite a esa cartera poner en manos del DAS o de la Policía la protección de estas personas.
El anuncio, hecho por el ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, durante una reunión con líderes sindicales, no cayó bien entre la dirigencia sindical.
"La privatización de nuestra situación es grave, es una bomba de tiempo", aseguró Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien destacó que "no ha habido ningún riesgo con la seguridad prestada por parte del Estado".
"También nos preocupa la posibilidad de que la empresa privada o el Gobierno, evadan su responsabilidad el uno en el otro", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Medida irreversible
Valencia Cossio dijo que se trata de una decisión irreversible y que ahora se buscará acordar condiciones para evitar traumatismos en el proceso de transición, haciendo énfasis en la profesionalización, capacidad de movilidad y manejo de horarios de las empresas de seguridad privada.
Pero aseguró que la decisión no pone en duda la responsabilidad oficial frente a la protección de sindicalistas y destacó que los esquemas de seguridad permitieron que en el 2008 ninguno de los 1.980 líderes a los que se les asignó escolta fuera asesinado.
Del tema volverá a hablarse en otra reunión el miércoles de la próxima semana. Durante la misma, Valencia explicará detalles del contrato, como requisitos para la licitación y obligaciones que tendría la empresa para con los escoltas en materia laboral.
Se discutirá también una petición de la dirigencia sindical relacionada con la agilización de los trámites para contar con esquemas de seguridad en casos de amenazas.
Según cifras de la CUT, el año pasado fueron asesinados 48 sindicalistas que no contaban con protección.
Actualmente, el Ministerio y los sindicatos trabajan en un mapa de riesgo para reducir amenazas.
Este año se invertirán 90.178 millones de pesos para la protección de los grupos en riesgo. El 33 por ciento de los recursos irán a la protección de sindicalistas, que a su vez representan el 23 por ciento de las personas a proteger.
Valencia recalcó que la presencia de los privados en esta tarea no significará desmejorar el servicio de protección a sectores vulnerables.

No hay comentarios: