SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

PERFIL SOCIAL DE LOS "HACKERS"


El hacking propiamente dicho, es un delito informático que consiste en acceder de manera indebida, sin autorización o contra derecho a un sistema de tratamiento de la información; con el fin de obtener una satisfacción de carácter intelectual por el desciframiento de los códigos de acceso o passwords, no causando daños inmediatos y tangibles en la víctima, o bien por la mera voluntad de curiosear o divertirse de su autor.
La voluntad de divertirse generalmente se traduce en paseos por el sistema haciendo alarde de la intromisión. Es lo que se ha llamado JOY RIDING, o paseos de diversión. "La sociedad debe tomar conciencia de que el hacker es una persona que comete un acto ilegal con pleno conocimiento de causa sólo por el mero hecho de introducirse, sin autorización, en un sistema informático ajeno, exista o no, intención de causar un daño o ánimo de lucro".HACKERS / HACKING
Actualmente varias compañías que tienen redes propias les ofrecen trabajo a los hackers para que prueben el nivel de seguridad, para corregir los errores que puedan existir y para prevenir accidentes en el sistema. Las organizaciones gubernamentales también necesitan del apoyo de los hackers. Los hackers preparan el sistema de anti hacking para ellos. Realmente las actividades de los hackers son muy importantes en el área de la defensa nacional.
Por ejemplo, un hacker puede destruir o corregir a su gusto el sistema de computación que controla el sistema de los misiles. Si cayera el control de las armas nucleares en manos de algún hacker terrorista (cracker), ¿cómo se podría hacer para recuperar el control o para detenerlo? Solo los hackers pueden solucionar este tipo de situaciones. Costumbres- Los hackers no tienen horario, de hecho una gran mayoría prefiere la vida nocturna.
No me refiero a fiestas ni salir a bailar, sino a estar trabajando durante la noche. A altas horas de la noche no hay nadie quien los moleste ni ruidos que distraigan la concentración necesaria para elaborar un programa o pensar en un algoritmo.-
Si bien es bastante molesto tener un horario de entrada al cual deben levantarse desvelados y tener que ir a resolver problemas triviales al trabajo, es peor tener que ajustarse a un horario de salida específico. Es más común dentro de la gran empresa tener un horario de salida fijo en el que el personal deba abandonar las instalaciones.
Un hacker programando tendría dos opciones: dejar de trabajar y perder el tiempo antes del horario de salida porque sabe que no cuenta con el suficiente tiempo para terminar algo que vaya a empezar; o dejar a medias lo que esté haciendo y frustrarse porque para el día siguiente tendrá que retomar su propio código y modificar algunas secciones lo cual es retrabajo para la empresa y podría olvidarse.-
Tienden a llevarse bien con personal de vigilancia, aseo, y otras personas que siempre los ven salir muy tarde del trabajo. Esto les conviene porque saben que fingiendo ignorancia, podrían tener acceso a áreas restringidas aprovechando la ‘amistad’ de aquel personal. Lo mejor es advertir a esos empleados.
Formas de comunicación
Aunque el público en general concibe a los hackers como personas capaces de hacer daño de maneras desconocidas, la gente que vive acostumbrada a las noticias tecnológicas esporádicas y que tiene ciertas bases de conocimientos sobre computadoras, ve a los hackers como aficionados sin otra cosa mejor que hacer que entretenerse con sus computadoras.
Sin embargo aquellas personas que viven de lleno entre tecnologías de comunicación y cómputo, ven a este grupo con miedo y respeto: miedo por saber que su información puede ser tomada sin permiso alguno, miedo por quedar a merced de un hacker debido a venganzas personales o simple recreación; pero el respeto proviene de saber que sus conocimientos los han adquirido a través del tiempo con mucha dedicación, gusto por seguir sus ideales y por el simple hecho de que sus conocimientos y habilidades son superiores a los de la gran mayoría de gente involucrada con sistemas de cómputo.
Personalidad
Las características más comunes de personalidad más obvia de hackers son inteligencia, curiosidad, y facilidad para abstracciones intelectuales. La mayoría son individualistas y anti-conformistas.
Aunque alta inteligencia en general es común entre hackers, hay otra característica más importante: la habilidad mental de absorber, retener, y referenciar grandes cantidades de detalles aparentemente sin importancia basados en la experiencia que le dan contexto y significado.
Cualquier persona de inteligencia analítica promedio que tiene estas características puede llegar a ser un hacker efectivo, pero la carencia del genio creativo fácilmente se ve desplazado por aquellas otras que contienen en mente los más mínimos detalles de un largo manual de referencia.
Los hackers no son limitados intelectualmente; ellos tienden a estar interesados en cualquier tema que pueda proveer estímulo mental.Son extraños en lo que se refiere al control y orden. Ellos tienden a tener el control absoluto de un sistema modificándolo a su propio gusto. Entre más control tengan de un sistema, más interés le atribuyen para poder mantenerlo siempre a ese nivel de eficiencia. Para todo esto se necesita orden.
Los hackers son intelectualmente ordenados. Muy meticulosos con lo que dicen o hacen. Meticulosos en el orden de su información, pero son caóticos en áreas donde no dependa del orden lógico como su propio dormitorio o mesa de trabajo.Un hacker siempre esta dispuesto a ayudar a resolver un problema si se le solicita su ayuda, y que ésta realmente requiera de sus conocimientos y no es algo que cualquier otro pueda resolver.
De la misma manera, un hacker no puede soportar ver un verdadero problema y no involucrarse para solucionarlo si nadie más lo hace o no es capaz.
Hábitos de lectura
De todo tipo, aunque con una importante tendencia a la ciencia y ciencia-ficción. Los hackers acostumbran leer artículos técnicos principalmente obtenidos a través de Internet, acostumbran leer noticias de interés personal obtenidas por Internet y notas de aficiones particulares.
Pasatiempos
Los hackers tienen pasatiempos como ciencia-ficción, música, cine no comercial, ajedrez, backgamon, rompecabezas, juegos intelectuales de todo tipo y radiofonía de onda corta.
Dungeons & Dragons se usaba mucho hasta que fue sustituido por Magic: The Gathering; ambos juegos son muy conocidos dentro del medio.
En TV les agrada ver caricaturas, películas y series de ciencia ficción. Los hackers odian, no solo ignoran, música sencilla sin aparente complicación para crearse.
Los hackers tienden a aficionarse por juguetes tecnológicos y a coleccionarlos.Deporte y saludLa gran mayoría de hackers no sigue ni practica algún deporte. En caso de algún interés, prefieren practicarlo que verlo a través de TV.A los hackers normalmente no les agradan deportes de contacto físico.
Si lo hacen, normalmente tiene que ver con algún deporte que tiene relación con medios de transporte.Las drogas son omitidas completamente dentro del medio hacker ya que como normalmente son gente muy culta, están mejor informados de sus repercusiones y saben que los hace perder tiempo, energía e inteligencia.
A cambio de esto acostumbran ingerir grandes cantidades de cafeína y azúcar para mantenerse despiertos en las acostumbradas noches de trabajo.
Alimentación
A los hackers les agrada la comida exótica. Para las noches enteras que se pasan programando o hackeando un sistema, la comida para microondas es perfecta. Aunque para gente externa al medio parezca que los hackers comen sin cuidado y comida chatarra, realmente ellos cuidan mucho de su dieta; o al menos buscan alimentos de alto contenido energético y azúcares en general porque saben que son consumidas por la actividad cerebral.
Educación
La mayoría de los hackers son mayores de 20 años y con grados educativos de su edad. Sin embargo, dentro de las comunidades hacker, se da más importancia a aquella que ha obtenido sus conocimientos de manera autodidacta ya que se considera mejor motivada que con la obligatoriedad de una escuela.
Las áreas académicas de mayor tendencia entre hackers son ciencias de la computación, ingenierías, física y matemáticas.

No hay comentarios: