SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MANUAL DE DATILOSCOPIA: PRIMERA PARTE

Manual y Estudio básico de Dactiloscopia.

Dactiloscopia.

1. Historia.
Desde los tiempos más remotos de la historia, según se desprende de los diversos textos de esta materia, el hombre ha luchado por establecer un sistema de identificación que permitiera diterenciarlo de sus semejantes. Para conseguir este fin, se ha acudido a una serie de rasgos característicos y datos singulares que cada individuo tiene y que favorecen su reconocimiento.Diversos métodos identificatorios se han empleado a través de los siglos: bárbaros y vejatorios unos (marcas con hierros candentes, mutilaciones, tatuajes, etc.), cientificos otros, como la antropometría y la dactiloscopia; pero de todos ellos, unos fueron desechados por crueles, otros, la mayoría de los propuestos, fueron abandonados por poco prácticos e ineficaces y no reunir las cualidades indispensables para ser considerados métodos dignos de ser aceptados con algún éxito, y únicamente el sistema dactiloscópico, consistente en identificar a las personas a través de los dibujos de las yemas de los dedos de las manos, vigente en la actualidad en prácticamente todo el mundo, está considerado como el sistema más práctico, sencillo y económico de identificación. Aún hoy, que se cuenta con medios muy sofisticados y se sugieren nuevos métodos de identificación, es difícil que aparezca un sistema más fácil, más práctico y más infalible que el dactiloscópico.El creador de este sistema dactiloscópico fue el argentino Juan Vucetich en el año 1891, siendo puesto en funcionamiento de forma oficial en Buenos Aires en 1896.Este método es superior a todos los existentes hasta entonces por su claridad y sencillez, consiguiendo establecer, por primera vez, una clasificación de los distintos tipos de dactilogramas.Universidad Central de Madrid, aunque con algunas modificaciones y mejoras, siendo adoptado en 1909 por el Cuerpo de Prisiones, en 1911 por el General de la Policía, y en 1914 por el de la Guardia Civil.También, por la misma época en que Vucetich hacia su genial descubrimiento, E. R. Henry logró confeccionar otro sistema dactilar que se empezó a aplicar en 1897 en toda la India inglesa.

¿Qué es la identidad?
Identidad, según el diccionario, es la cualidad de ser una persona o cosa, la misma que se supone o busca. La identidad es la determinación del conjunto de signos que distinguen a un individuo de todos los demás, ya sea durante la vida, ya después de la muerte. Identidad según el diccionario ESPASA -todo aquello que posee calidad de idéntico, e idéntico lo que en circunstancias y accidentes es lo mismo que otra cosa con que se compara.Dice así mismo que identidad, en derecho penal, es el hecho de ser una persona la misma que se supone, y en derecho general, la determinación de la personalidad individual a los efectos de todas las relaciones jurídicas.El Dr. Edmond Locard hace una definición de la identidad en general diciendo que es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás. Y refiriéndose a la identidad personal dice que es el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes.

¿Qué es la Dactiloscopia?
Es la ciencia que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.

Así define la Dactiloscopia el Padre de la clasificación dactiloscopia, el Maestro argentino Juan Vucetich. Y su querido discípulo el Dr. Luis Reyna Almandos la define diciendo:"La Dactiloscopia es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos."He aquí dos definiciones claras y precisas de lo que es la Dactiloscopia; ciencia de aplicación fundada en una verdad absoluta. Su base es fisiológica y su fin es jurídico y social. El Doctor Luis Reyna Almandos dice de la Dactiloscopia:"Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento matemático. La teoría de la perennidad, de la inmutabilidad y de la individualidad de las líneas digitales ha llegado a ser, después de largos estudios una verdad indestructible. Elaborada la materia prima de la Dactiloscopia por el trabajo de los fisiólogos, se ha constituido con ella una ciencia que influirá hondamente en la legislación universal, perfeccionando las instituciones civiles, comerciales, penales y administrativas de todos los pueblos."El diccionario de la Lengua Española define la palabra dactiloscopia diciendo que: "es el estudio de las impresiones digitales, utilizadas para la identificación de las personas".El Dr. Oloriz Aguilera define la dactiloscopia diciendo que: "es el examen de los dibujos papilares visibles de las yemas de los dedos de las manos con objeto de reconocer a las personas".El diccionario Terminológico de Ciencias Médicas del Dr.L. Cardenal dice: dactiloscopia es el examen de las huellas e impresiones digitales para la identificación de las personas.
El Dr. Sislán Rodríguez dice de la dactiloscopia que es "la ciencia que garantiza y fija la personalidad humana".

Origen del vocablo Dactiloscópia.
El señor Juan Vucetich designó con un solo nombre- lcnofalangometrial estudio de las impresiones digitales, pero el Dr. Francisco Latzina, estimando que con una palabra más corta, y también de origen griego se podía nombrar esta novísima ciencia, propuso el uso de la palabra DACTILOSCOPIA, que se compone de DAKTILOS; dedo y SKOPEIN; examinar, vocablo que está actualmente en uso.

En qué se basa la Dactiloscopia.
La Dactiloscopia se basa en la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.El señor Martín de Andrés dice: "que la identificación papilar se basa en que los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plantares son perennes, inmutables e infinitamente diversas. La perennidad e inmutabilidad del dibujo papilar digital fueron demostradas prácticamente por Hershel mediante dos impresiones de su dedo índice derecho tomadas con 28 años de intervalo y comprobadas científicamente por el sabio antropólogo inglés Francis Galton, quien llega a precisar que los dibujos digitales se hallan formados en el sexto mes de vida intrauterina.El también antropólogo Herman Welcker, hace análoga demostración con las impresiones de las palmas de sus manos, obtenidas con cuarenta y un años de diferencia.En la superficie anterior de la tercera falange o falangeta las crestas papilares adoptan sistemas morfológicos determinados, formando dibujos muy variados y complicados, pero fáciles de ser agrupados y diferenciados para ser debidamente clasificados. Es pues, esta tercera falange o falangeta la que imprime el dactilograma. Esta región es llamada del dactilograma. Por lo tanto, esta es la base de la Dactiloscopia.

2. Policía científica.
La necesidad de dotar a la Policía española de medios acordes con los tiempos provocó el que en el seno de la misma se creasen las Unidades de Policía Científica, con objeto de dar respuesta, a través de la ciencia, a la actividad criminal.La aplicación a la investigación policial, con método racional, de los conocimientos de la Antropología, la Biología, la Química, la Física, la Psicología, la Medicina Legal y la Sociología es lo que desarrolla la Policía Científica. Es decir, es una ciencia multidisciplinar, pero que dispone de métodos y criterios propios, procedimientos y una doctrina específica.Los policías que trabajan en estos cometidos, por lo general, casi nunca se ven cara a cara con los delincuentes motivo de su estudio; ni siquiera saben quienes son. Lo suyo son las pequeñas muestras y/o los rastros casi invisibles dejados por los que están al otro lado de la raya de la ley.


El cometido de estos funcionarios de policía es, sin moverse de sus mesas de laboratorio u otras dependencias policiales anexas, sacar dichos indicios criminalísticos a la luz y aportarlos a quienes llevan la investigación de los casos, a pie de obra. Sin embargo con su trabajo, estos hombres y mujeres de Policía Científica tienen suficiente para descubrir y describir las circunstancias en que se produjo un hecho con tanta (a veces incluso con más) claridad que si hubieran estado allí. Su trabajo no está en la calle, ni suelen conocer jamás el rostro de la persona inculpada. Desde sus tranquilas mesas llenas de instrumentos de alta tecnología, 24 horas al día y siete días a la semana, se limitan a determinar lo que ven y cómo lo han visto.El objetivo de la Policía Científica es la Criminalista a través de la Técnica Policial; o dicho de otro modo, la investigación técnico policial del delito, con el objeto de conseguir la prueba inculpatoria.Desde cheques falsos, entradas de fútbol, recibos, o cartas manuscritas, hasta pelos humanos o de animales, restos de sangre o de semen; pasando por un amplio abanico de pruebas inculpatorias. Estos son los elementos que a diario han de analizar en Policía Científica, para concluir un dictamen y enviarlo a los compañeros de Policía Judicial o directamente al Juzgado solicitante. Desde ese momento dicho asunto se termina en este departamento policial, hasta el momento del juicio oral, en que tal vez el Juez requiera la ratificación pericial del informe aportado con anterioridad a este acto jurídico procesal.


Hasta fechas relativamente recientes, sólo existía el Gabinete Central de Identificación. Pero el área de Policía Científica ha sido fortalecido muchísimo en los últimos años, dotándosele de una importante ampliación de medios técnicos y humanos; lo que refleja la importancia que han ido adquiriendo las técnicas científicas aplicadas en la investigación policial. Pero no siempre fue así. La Policía ha ido cambiado su manera de hacer las cosas, adaptándose en cada momento, a las exigencias del ordenamiento jurídico vigente. Actualmente se esta trabajando en la Policía española de manera que la demostración de los hechos sea mas irrefutable y objetiva cada vez, desdeñando antiguas prácticas de otros tiempos, donde se tenía más en cuenta por el estamento judicial; lo que el policía opinaba de lo que había observado, teniendose esto hoy que demostrar técnicamente ante los tribunales, por medio de informes periciales, análisis, etc. En definitiva, actualmente es necesaria una certeza total.


El trabajo de la Policía Científica, tiene su equivalencia en el Cuerpo de la Guardia Civil, en su Servicio de Policía Judicial, dedicándose a lo mismo, con semejantes exigencias y normas de actuación, aunque su volumen de trabajo sea mas aliviado, ya que el Cuerpo Nacional de Policía soporta e investiga nada menos que el 83% del total de la actividad delincuencial que se genera en España; que se produce precísamente, en su ámbito urbano de competencias.La base sobre la que se trabaja en este área policial podría definirse así: todo tipo de acción o intervención humana en un objeto o en otra persona deja rastros. Y esos rastros pueden ser encontrados e identificados.Con la ayuda de la tecnología, que no deja de avanzar cada vez más rápidamente, y con el uso combinado de viejas y nuevas técnicas criminalísticas (ADN , balística, huellas dactiles, PCR), la policía combate eficazmente el crimen, especialmente los casos "insolucionables".

El crecimiento de la tecnología forense ha facilitado la colección y el intercambio de la información entre las agencias de justicia criminal de todo el mundo. En particular, ha sido y sigue siendo muy importante el archivar primero y el recuperar después, cuando haga falta en cualquier averiguación posterior de los funcionarios investigadores, toda la información de un hecho delictivo, tales como: evidencias biológicas, en armas, y en huellas recuperadas en el curso de una investigación criminal. Mientras más rápida, más detallada y precisa sea dicha recolección e intercambio, más posibilidades habrá de resolver casos del presente y del pasado.
Reseña policial.

Es la diligencia que tiene por fin establecer o delimitar la identidad de una persona o cosa, mediante técnicas que determinan la indudable conformidad identificativa de un sujeto en previsión de que utilice nombre falso, para establecer sus posibles antecedentes policiales, judiciales o penitenciarios y/o para el potencial descubrimiento de su participación en un acto ilícito penal, contrario al orden establecido en una determinada sociedad.


Lofoscopia.
Es el procedimiento de identificación personal basado en el estudio y examen de los dibujos que forman las crestas y surcos papilares de las yemas de los dedos (dactiloscopia), las palmas de las manos (quiroscopia)o las plantas de los pies (pelmatoscopia), como método.


Aplicaciones de la lofoscopia:
" En la Reseña de detenidos
" En las Inspecciones oculares
" En la identificación de cadáveres.

¿Qué son los dibujos papilares?
Son alienaciones (relieves y declives) epidérmicos, que se encuentran en dedos y palmas de las manos. Estos dibujos tienen como características, el que son comunes a todos los seres humanos; que son perennes, porque duran toda la vida; inmutables, porque no cambian sus formas; que son diversiformes, ya que no hay dos dibujos idénticos, por lo que ofrecen una gran fiabilidad al sistema científico ; y el que son fácilmente imprimibles y clasificables


José Jiménez Jerez, en su libro "Análisis Quiropapilar" sostiene:Si observamos detenidamente cualquiera de las regiones de la cara palmar en la mano, descubriremos una infinidad de líneas en relieve de lomo redondeado, sembrada de puntillos glandulares que surcan toda su superficie en diversas direcciones, desde la muñeca hasta la cúspide de los dedos, formando dibujos que, en ciertos lugares, como las yemas y en la región dígito-palmar, afectan las formas más variadas.El escritor de policía científica, Galdino Ramos, estima que tardarían 4.660.337 siglos para que naciera un hombre con sus dibujos digitales iguales a otro que hoy viviera.El empleo del microscopio de comparación es quizá el arma más utilizada por los policías de esta sección, aunque también es empleado en prácticamente todas las secciones de Policía Científica, permitiendo observar a la vez dos objetos distintos.Los gigantescos ficheros de huellas están dando paso a modernos terminales de ordenador: "BERTA", el ordenador que la Dirección General de la Policía tiene en un auténtico búnker en El Escorial, cuenta con una base de datos que permite conservar 750.000 tarjetas, unos siete millones y medio de huellas, procesando cada día unas mil fichas, a requerimiento de las unidades operativas, en cuestión de segundos, desde cualquier punto de la geografía española. Además "BERTA" y el ordenador de la Guardia Civil ("DUQUE DE AHUMADA"), están interconectados, pudiendo colaborar en casos delictivos de especial importancia.


Documentoscopia
Es la técnica que trata de establecer la autenticidad o la falsedad de un escrito o documentoCuando se comete un hecho delictivo, con una buena apreciación de los indicios se puede identificar a los autores.Esta especialidad, dentro del Area de Policía Científica, tiene por finalidad determinar la autenticidad o la manipulación falsa de un documento; detectando las falsedades o alteraciones cometidas en documentos auténticos; establecer la autoría de firmas o manuscritos cuando se duda de su origen; orientar las investigaciones policiales; asesorar a los órganos judiciales o policiales en aspectos relacionados con esta materia, y la elaboración de "informes periciales" que podrán ser aportados como elementos probatorios en el proceso judicial. La utilización del videoespectro de comparación, consigue maravillas en el hallazgo de pruebas inculpatoriasLos laboratorios de Documentoscopia son los lugares más indicados para analizar los documentos y escritos. Estos, se hallan ubicados en las Unidades de Policía Científica, repartidos por toda la geografía española, donde son remitidos aquellos documentos sospechosos, siendo expuestos a análisis con las últimas técnicas en poder de la Policía.


Fotografía policial.
Hoy día, donde los medios de información no podrían tener el interés y el alcance que tienen si no fuera por la profusión de las imágenes; hay pocos sectores de la actividad humana que escapen de esta tendencia generalizada de captación y difusión tanto de la fotografía como de vídeo y otros medios "mas-media".Policialmente, la imagen proporciona a estos profesionales de la seguridad pública, la información necesaria para el esclarecimiento de hechos delictivos y la identidad de sus presuntos autores, con el fin de ponerlos a disposición de las autoridades judiciales.La fotografía tiene en el ámbito policial por tanto, una función identificativa ("reseña fotográfica"), una función testimonial ("reportaje fotográfico"); una función documental ("imágenes producidas en el momento de los hechos o como reconstrucción de los mismos") y una función criminalística ("complementaria del resto de la Técnica Policial").Una técnica policial de la fotografía es la "macrofotografía" que consiste en obtener grandes imágenes de cosas muy pequeñasSu aplicación policial se lleva a cabo en peritajes lofoscópicos, de documentos, sobre armas, etc.Y por último, señalar también la aplicación de la "fotomicrografía"; que es la técnica por la cual se obtiene la imagen captada por un microscopio y registrándose en una película fotográfica; siendo posteriormente aplica en informes balísticos, criminalísticos, etc.

ESTAR ATENTO PARA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE MANUAL

No hay comentarios: