SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 4 de diciembre de 2008

LA CIUDAD DUPLICÓ ESTE AÑO EL COBRO DE MULTAS DE TRANSITO


Laura Rocha LA NACION



El gobierno porteño logró cobrar este año el 58,34 por ciento de las multas procesadas por la Dirección General de Infracciones.


Teniendo en cuenta que el porcentaje histórico de resolución ascendía al 25%, en la gestión encabezada por Mauricio Macri celebran que se haya duplicado "la eficiencia" y lo muestran como uno de los indicadores del cambio de este gobierno.



"La prioridad es la atención a la gente, lo otro (por la eficiencia) es una consecuencia de ello", afirmó, en diálogo con LA NACION, Daniel Presti, subsecretario de Justicia, de quien depende aquella repartición.



Según este funcionario, el mejor rendimiento se debe a la reorganización en el sistema de turnos y a la descentralización del cobro de multas y de la atención de los controladores.



"La idea es profundizar esta reforma. Para el año próximo atenderemos en tres nuevos centros de gestión y participación comunales (CGPC)", agregó Presti.



Desde agosto pasado los vecinos que deben pagar multas u obtener un libre deuda pueden concurrir al ex Mercado del Plata, en Carlos Pellegrini 211, y a otros tres centros comunales.



Los CGPC habilitados para esta diligencia son el 15 (Córdoba 5690, en Colegiales) y el 4 Subsede (Suárez 2032, en Barracas).


Desde el año próximo habrá otros tres: el CGPC 2, en la avenida Coronel Díaz 2110; el número 7, en la avenida Rivadavia 7202, y el 13, en la avenida Cabildo 3067.



La modalidad para pagar una multa ahora es la siguiente: el turno se puede solicitar a través del call center 0800-999-2727, por Internet ( http://www.buenosaires.gov.ar/ ), o en los citados centros comunales.



Después, el interesado concurrirá en el día y horario acordados, con la correspondiente mult, y será atendido por un secretario de faltas. Si es necesario, el vecino también verá a un controlador.



En cada uno de los CGPC hay dos secretarios de faltas y dos controladores. Según anunció Presti, el año próximo se sumará un controlador más en cada CGPC para agilizar los trámites.



Más vecinos



En el área de Justicia también destacan la cantidad de personas que fueron atendidas. "Mientras que a la sede central concurrieron 297.967 vecinos hasta octubre de este año, de agosto a octubre en los CGPC ese número fue de 124.227. Casi la mitad de aquel total en sólo dos meses", destacó.



Aunque el sistema comenzó a funcionar mejor, la actual gestión llamó a una licitación para cambiar el correspondiente a la confección de multas, hoy a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).



Sin embargo, aún se estudian las ofertas económicas presentadas porque la más baja duplica los 935.000 pesos que hoy paga el gobierno porteño.



"Entiendo que es necesaria la licitación para modernizar el sistema, pero hay que evaluar muy detenidamente si es el momento de hacerla", opinó Presti.



El cambio en el sistema incluye la compra de nuevos equipos y de software. La oferta más baja fue la de Meller (una de las concesionarias a cargo de las multas fotográficas), con $ 1.694.000.

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