SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

EXTRAYENDO OPINIONES PARA MEJORAR ANTE ULTIMO ATENTADO TERRORISTA EN LA INDIA


Esta informacion que me ha llegado sobre los atentados de la india por si os pudiese parecer de interes, me gustaria resaltar que es informacion recibida y no me consta que haya sido escrupulosamente contrastada
Juan Luis Blanco TaboadaResponsable proteccion de la FTSP-Euskadi LSB-USO
http://www.ftsp-lsbuso.com/


Recupero este caso práctico ante los trágicos acontecimientos vividos en Bombay (India) en estos días pasados.
Marcaré algunos aspectos que juzgo de interés.

1.- En el hotel TAJ MAJAL estuvo trabajando una fuerza de operadores de 52 integrantes. Dedicados en exclusividad a la limpieza de habitación por habitación, aseguramiento de pasillos, escaleras y niveles del hotel.

2.- A esos 52 operadores de fuerzas especiales debemos añadir a sus compañeros situados como tiradores de élite - observadores (con fusiles SIG Sauer) y otros aquellos que iban posicionándose en cada punto asegurado para ser referencia a los rehenes que iban siendo liberados, o bien a aquellos clientes y trabajodores que se habían quedado bloqueados en sus habitaciones.

3.- En el hotel TAJ MAJAL estuvieron trabajando 52 operadores de la NSG. Mientras que en el centro judio se asignó su liberación al comando de fuerzas especiales de la Armada India.

4.- En el centro judio es donde se produce el fast rope desde un helo del tipo Mi8. Eran los operadores del Comando Armada los que trabajaron en ese escenario y en el que fueron ejecutados varios rehenes (sobre la decena) en el instante del asalto.

5.- La unidad comando de la Armada India ha entrenado con el SEAL de la US Navy, SBS de UK y con el S13 de la Heyl Hayam de Israel. E incluso operadores indios se han titulado en el curso galo del comando de acción submarina de Hubert Paises con los que India mantiene EXCELENTES relaciones en materia de seguridad y defensa.

6.- Repercusión internacional del hecho ha sido inmediata, cosa lógica por otra parte. El ejecutivo de Bush alertó a un escuadrón del 1 SFOD “delta” con base en Ft Bragg para enviarlo de urgencia a trabajar a uno de los hoteles de Bombay.
En esta misma linea se posicionó el ejecutivo de Israel al alertar al Sayeret Matkal para operar en el centro judio de Bombay víctima de ataques terroristas.

7.- Analizando las imágenes y videos de esos dos genios llamados “Leonpro” y “warrior” nos percatamos como los terroristas van profusamente armados con tipo AK, pantalones multiaventura con muchos bolsillos (y van llenos), calzado cómodo y mochilas cargadas. Fusiles de asalto del tipo AK, abundantes granadas de mano, muchos cargadores y explosivo plástico del tipo RDX.
En las ropas y mochilas de los terroristas abatidos han encontrado provisiones en forma de snacks , barritas energéticas y frutos secos. Todo ello nos indica que estaban preparados para una larga lucha.

8.- Provocan incendios: algunos como consecuencia necesaria de las explosiones y otros a propósito para dificultar la acción de los comandos en el hotel TAJ MAJAL.

9.- MUY INTERESANTE señalar en este punto la conveniencia de entrenamientos en las zonas de los bomberos que emplean para progresar con humo, altas temperaturas, etc. Los principales parques de bomberos o escuelas da capacitación disponen de casas con paneles configurables y control central en las que sale humo, se regula la temperatura por zonas, etc.
Sería interesante que los operadores policiales trabajaran en alguna de esas casas configurables con CCTV de los parques de bomberos.

10.- El terrorismo ha alcanzado en Bombay cotas de Beslan y Dubrovka en número de terroristas, gran magnitud del escenario en el que trabajarán los operadores y elevado número de rehenes.
Francia (tanto la policia nacional como la gendarmeria), EEUU, UK, Alemania, la federación rusa e Israel ya llevan un tiempo trabajando ante estos nuevos supuestos. Munich 72 marcó el inicio de los grupos de operaciones especiales policiales, estos nuevos hechos exigen una respuesta estudiada y meditada en cuanto a cambios en estructuras, armamentos y adiestramientos.

11.- Ante enemigos que despliegan este gran volumen de fuego y en espacios tan amplios como un pasillo o un hall de hotel de lujo, el subfusil MP5 en 9 mm pb se puede estar quedando algo corto.

12.- Paises aliados, vecinos de España (Francia en la policia nacional y en la gendarmeria) e incluso Alemania (GSG 9) ya llevan un tiempo ampliando sus PDW y sus fusiles de asalto G36 en sus bunkers en detrimento de los Mp5.En Bélgica, Holanda y Francia (Policia y Gendarmeria) ha habido IMPORTANTES cambios en sus grupos de élite. Esos cambios les permitirán afrontar mejor esta clase de trágicos supuestos, y todo ello sin perder un ápice de eficiencia en las misiones “clásicas”.

13.- La protección en forma de cascos, chalecos, escudos y mantas balísticas debe ser combinada con máscaras antigás (e incluso equipos de respiración autónoma) y una perfecta comunicación entre todas las fuerzas implicadas. Asi como un amplio número de cargadores de respeto en sus chalecos tácticos.

14.- Perfecto dominio de todas las técnicas de apertura de puertas o paredes. No olvidemos que en el hotel Taj Majal había unas 500 habitaciones. Se revisaron una por una. En algunas los terroristas podían haber dejado trampas cazabobos o estar esperando parapetados tras el mobiliario o rehenes. Boketes en las paredes, saltos de habitación a habitación por los tabiques, aperturas con explosivos y empleo de la escopeta y la maza. El timing se programa antes de entrar, cuando se entra en acción ya sabe cada uno cuál es su rol. Las granadas STUN se antojan esenciales en la entrada a las habitaciones. Ir combinando los lanzamientos de 1, 2 y 8 sonidos / destellos. Abundante dotación de Stuns para la fuerza actuante. Recordemos como el 22 SAS accede a una habitación prácticamente cuando aún ni han explotado las Stun

15.- Entrenamientos constantes con aparatos del tipo Cougar o Super Puma de las FAMET o del SAR del EA para despliegues del tipo Fast Rope. Ya que los Ec 135 / BO 105 del CNP o de la GC no tienen entidad suficiente para posicionar a una fuerza operativa en los tejados del hotel.

16.- Entrenamientos en hoteles, colegios, centros comerciales o salas de cine con un elevado número de operativos actuantes. España ha sido amenzada en numerosas ocasiones por los islamistas, asi que hay que estar preparados para todo tipo de hechos. La última vez que España ha sido amenazada ha sido la semana pasada.

No hay comentarios: