SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 16 de diciembre de 2008

Aquí los graffitis no son ilegales



La Concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, Inusa, ponen el próximo año al servicio de los jóvenes grafiteros 5.000 metros cuadrados de muros dentro de la tercera edición del Programa de Intervención Comunitaria MurART, que tiene como finalidad formar a los jóvenes que quieren pintar y evitar al vandalismo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El Programa MurART comprende un curso de formación previo a la intervención en paredes, en el que los alumnos aprenden y perfeccionan la técnica del spray y otras técnicas artísticas. Los jóvenes grafiteros reciben también información sobre sensibilización ambiental y respeto hacia el entorno y trabajan en un laboratorio de ideas para los bocetos, planificando los muros a intervenir.

El programa incluye también la organización de jornadas grafiteras e intervenciones artísticas, en las que colaboran jóvenes creadores ya consolidados dentro de la cultura del graffiti y del arte del mural, como Antonio (es3produs) y David (E.D.S.).

Además, como novedad, la tercera edición de MurART incluye una campaña de difusión en Institutos de Enseñanza Secundaria, con charlas informativas en las que se explica a los jóvenes estudiantes la necesidad de cuidar nuestro entorno urbano y las bases para inscribirse en este programa educativo. Por el momento, se han realizado 25 sesiones de estas charlas, con una participación de 966 alumnos de entre 12 y 18 años de diez centros educativos diferentes.

El objetivo de este programa, dirigido a jóvenes alicantinos de entre 14 y 18 años con conocimientos básicos de dibujo, es favorecer la mejora del entorno urbano a través del fomento de conductas basadas en el respeto.

No hay comentarios: