SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 27 de octubre de 2008

MASACRE EN LA PLANTA TRANSMISORA


Lo dijo el fiscal que investiga la masacre en la Planta Transmisora. Aseguró que la Policía bonaerense no volverá a instruir el expediente y que "se avecina un arduo y estimulante debate jurídico". El imputado Cepeda volverá a declarar. El policía Casetti exigió otra pericia de rastros a un llavero

El imputado Pablo Cepeda, sindicado como autor material por el triple crimen de los policías ocurrido el 19 de octubre de 2007 en la planta transmisora de 7 y 630, pidió ayer volver a declarar ante el fiscal Marcelo Romero. La audiencia para Cepeda fue fijada para la próxima semana, según informaron fuentes judiciales.
En tanto, la defensa del policía Marcos Casetti, ex compañero de trabajo de las víctimas, formalizó ayer el pedido de un nuevo peritaje anticipado el martes por Trama Urbana. El estudio pericial se practicará, con peritos de parte a propuesta de la defensa, sobre el llavero incautado en una camioneta Chevrolet LUV perteneciente a la planta transmisora, y en la que fugaron algunos de los asesinos de los policías Alejandro Vatalaro, Pedro Díaz y Ricardo Torres Barboza.
Al comienzo de la investigación, los peritos de la Suprema Corte encontraron en ese llavero las huellas digitales de Casetti, que además dijo que luego del triple crimen, perdió su arma reglamentaria 9 milímetros. El mismo calibre con el que fueron ejecutadas las víctimas. Ayer, tras las siete prisiones preventivas dictadas por el juez César Melazo, el fiscal de la causa, Marcelo Romero, dijo a Hoy que "aún resta mucho trabajo por realizar".
"Los méritos en el avance de la investigación se deben al trabajo de los colaboradores de la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) nº 6; al personal del servicio penitenciario a cargo del agente de enlace, al inspector mayor Hugo Rascov que acercó a la fiscalía la línea investigativa del ministerio de Justicia en reemplazo de la sustentada hasta entonces por el ministerio de Seguridad; a la Unidad de Investigaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional a cargo de Marcelo Martinengo y a la policía judicial a cargo de Jorge Amorín", señaló el fiscal al precisar los distintos reconocimientos.
Romero también dijo que "todos los imputados en esta causa son defendidos por excelentes profesionales del fuero platense, razón por la que se avecina un arduo y estimulante debate jurídico en aras de la verdad y la justicia".
Por último, el fiscal explicó que no será posible acatar la solicitud del juez Melazo en la que pedía que se reincorpore a la Policía bonaerense en la investigación, porque "la ley 1.390 prohíbe expresamente la intervención de una fuerza en la instrucción, en la que un integrante esté sospechado".
En el triple crimen, hay un policía con prisión preventiva y otros cinco sindicados. Se trata de Cepeda, Casetti, Miguel Tobar, Fabián "Kunta" Rivero y Edgardo "El Paisano" Zúcaro, Juan Pablo "Papupa" Córdoba y Gabriel "Tallarico" Pereyra. En tanto, Gustavo "Papupa" Córdoba sigue prófugo.

La Cámara revisa las prisiones preventivas

La prisión preventiva dictada el miércoles por el juez Melazo, a instancias del fiscal Romero se basa en el relato de testigos de identidad reservada quienes dijeron escuchar a alguno de los acusados cuando contaban a modo de hazaña detalles de la masacre en la Planta Transmisora y la forma en que venderían las armas y chalecos antibala sustraídos a las víctimas.
Otros testigos dijeron que vieron a algunos de los imputados cuando escapaban en la camioneta asignada a la Planta Trans-misora. Las prisiones preventivas serán apelada por la defensa ante la Cámara Penal.

No hay comentarios: