SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 16 de octubre de 2008

Los hackers: menos peligrosos que los empleados

La empresa Compuware, especialista en soluciones en soluciones informática a revelado un informe de una investigación realizada a 1.112 empresas con departamentos de sistemas y, con más de 9 años de experiencia, sobre sus vulnerabilidades más en sus reglas de seguridad y sus causas.

La investigación revela que 79% de los encuestados han tenido fuga de información confidencial que involucra datos de sus clientes, proveedores y empleados.

Sin embargo el dato curioso de esta investigación es cuando se les pregunto a los responsables, cual consideraba era la causa de estas fugas. La respuesta fue Descuidos y negligencia con un 75% y externalización de los datos con 42% en muchos casos una combinación de ambos. El informe indica que los hackers son solo el 1% de los causantes de fuga de información, mientras que el robo premeditado por parte de personal interno representa el 26% de los incidentes de seguridad.

El informe, vuelve a confirmar algo que se conoce desde hace mucho tiempo: el eslabón débil de la cadena es el factor humano. La causa?? Las empresas no están invirtiendo lo suficiente en la capacitación, concientización y culturización del recurso humano. De igual forma las empresas no tienen procedimientos claros para comprobar la fuga de información, ni las normas necesarias para ejecutar castigos disciplinarios para aquellos que de manera negligente permiten el robo de información o a nivel legislativo, los castigos necesarios para aquellos que tratan de afectar a la compañía.

Les regalo el informe completo por si lo quieren mirar.

No hay comentarios: