SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 20 de septiembre de 2008

PSICOLOGIA FORENSE


Hola que tal, podemos definir la psicologia forense tambien como Psicología Criminal. Es la rama de las disciplinas sociales que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales.
Por otro lado, el estudio de la personalidad de los individuos que poseen conductas que afectan la integridad del ser humano y su convivencia con el medio social, es necesario para conocer sus motivaciones internas y la causa de sus acciones.
Es fundamental investigar psicológicamente al ser humano, sobre todo cuando se manifiesta a través de una conducta delictiva.Por su preparación y sentido vocacional, los psicólogos clínicos son los peritos idóneos para efectuar los estudios de personalidad donde se evalúen las capacidades, habilidades e intereses de la persona desde tres aspectos principales:

1.- Biológicos. Para conocer la existencia de alteraciones orgánicas.

2.- Psicológicos. Para distinguir estados emocionales, comportamientos y alteraciones en la conducta.

3.- Sociales. Sirven para señalar la relación en el grupo y la aceptación de normas y valores.

Los peritos en Psicología Forense colaboran en diferentes niveles de procedimiento del Derecho Penal. Su principal campo de acción es el Derecho Civil, sobre todo en los juicios de lo familiar relacionados con divorcios.

Cabe señalar, que intervendrán en todos aquellos casos en que a juicio de la autoridad se requieran de conocimientos especiales para la valoración clínica de un individuo.
La elaboración de un estudio de personalidad requiere la aplicación de técnicas psicometrías estandarizadas, lo anterior en cuanto al tiempo de intervencion de un perito.
La intervención se realiza en dos fases:

a) Aplicación de baterías de pruebas psicometrías.
b) Interpretación de resultados y elaboración de dictamen.

Algunas técnicas psicometrías como la evaluación de la inteligencia pueden hacerse en un tiempo específico. Sin embargo, existen otras que involucran el nivel proyectivo del individuo.En estos casos, la persona a quien se le están aplicando las pruebas será la que determinará el ritmo y tiempo que durará la intervención del perito.
No es posible fijar tiempo preciso para cada prueba. Lo importante es la valoración del expediente para obtener un perfil psicodinámico del ilícito, es decir, desentrañar desde el punto de vista psicológico, los móviles que indujeron a la comisión del delito.En cuanto al nivel de resultados los peritos en Psicología Forense entregarán a las autoridades que requieran los dictámenes sobre la personalidad de los individuos estudiados.

No hay comentarios: