SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LO QUE SE VIENE.


SE PIERDE EL GOBIERNO DE LA CAJA, y SE APLICARÁ EL CONVENIO 400/04

Una vez que el Poder Ejecutivo logre que nuestra Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones, pase a ser un subsistema del Instituto de Previsión Social (IPS), perdiendo la autarquía (libre administración de sus recursos), como así reapoderarse de su gobierno, hoy en manos de camaradas elegidos libre y democráticamente por los beneficiarios a través de sus instituciones representativas, tal lo establece la ley vigente Nº 13.236, se le allana el camino para unificar el sistema previsional bonaerense y armonizarlo con las normas que rigen a nivel nacional, tal lo establece el Convenio 400/04, firmado entre el gobierno nacional y provincial, durante la gestión del ex Presidente Dr.Néstor Kirchner y el ex Gobernador Ing. Felipe Solá..

SE PIERDE LA AUTARQUÍA.

Hoy, el Ministro de Economía trata por todos los medios, adormecer reacciones opositoras al objetivo que se ha propuesto el Poder Ejecutivo, señalando, en cuanta oportunidad se le presenta: "nada va a cambiar, todo quedará como hasta ahora, incluso se mantendrá la autarquía de las Cajas de Policía y del Banco Provincia", afirmación a todas luces falaz, si tenemos en cuenta que precisamente el proyecto que impulsa el Gobernador, establece taxativamente que las Cajas no podrán hacer gastos o inversiones sin el conocimiento del IPS y expresa autorización del citado Ministro.

EN DEFINITIVA, PERDEMOS LA CAJA

Fácil resulta deducir, que una vez que todo el sistema dependa de un solo organismo (IPS) y bajo la órbita de control del Ministerio de Economía, ya no tendría sentido mantener la estructura administrativa de la Caja, con su consiguiente gasto de personal; de insumos propios para su funcionamiento; mantenimiento edilicio; etc., pudiendo hacerse desde el propio Instituto de Previsión Social, ahorrándole al presupuesto provincial millones de pesos anuales.
El argumento que sin duda esgrimirá el gobierno, será muy sencillo, los Policías, en su pretensión injustificada de tener "Caja propia", le genera al gobierno una erogación de fondos enorme, que podría utilizar para obras en beneficio de toda la comunidad. Planteado de esta forma, ¿cómo creen que reaccionará "doña Rosa"?, sin lugar a dudas, apoyará el planteo que no se justifica un doble gasto, para un mismo servicio..
Advertimos, con argumentos valederos y no con fines alarmistas, que ocurrirá con nuestra Caja, cosa que pasará también, con la Caja de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

LO ANTICIPAMOS.
Hace TRES AÑOS, que como Presidente del COR en su momento, vengo advirtiendo del riesgo que corría nuestra Caja y todo el sistema previsional en su conjunto. Por supuesto desde las esferas gubernamentales y propios camaradas encolumnados detrás del Ministro León Arslanián pretendieron descalificarme diciendo que era un "alarmista". Por ello, es que impulsé la creación de la Asociación por la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense (ADESIP), convencido que el problema no se circunscribiría a la caja policial, sino que se haría extensivo al IPS y Caja del Bapro, conformándose una Comisión Directiva integrada por beneficiarios de los tres sistemas. Hoy ADESIP, es la institución que encabeza la lucha por neutralizar los perversos objetivos del gobierno, acompañado por CEMURPO y el Movimiento por la Dignidad del Personal Policial "1º de Junio".
La suma de los Gremios representativos de los Bancarios, Judiciales, Salud y ATE, con sucesivos paros y movilizaciones demuestra palmariamente que lo dicho desde hace más de tres años no era para nada alarmista, por el contrario es una realidad tangible y concreta.

ARGUMENTOS QUE CONTRARRESTAN ESTE PROYECTO POLÍTICO.


El sistema previsional que rige para los policías, no es de privilegio.
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de Policía, no es deficitaria, se espera para el año 2008 un superávit de PESOS SEIS MILLONES, que se incrementará sensiblemente con el nombramiento de más policías, de acuerdo a los planes gubernamentales anunciados.
Que tanto activos como retirados, jubilados y pensionados, aportan al sistema el 18% de sus haberes.
Que el Ejecutivo, durante años, omitió hacer el aporte previsional que le correspondía del 20%.
Que no existe mejor gobierno en la Caja, que el ejercido por los propios beneficiarios al sistema
Los déficit que sufrió en años anterios, se debió exclusivamente a una ineficaz e irresponsable política de personal por parte del Poder Ejecutivo respecto a la institución policial, con el fin de ahorro presupuestario, dado que:.
a) El Ejecutivo no cubrió las vacantes que se generaron por retiro, jubilación, muertes y prescindibilidades del personal activo, reduciéndose de 78.000 a solo 40.000 policías en actividad, provocando la pérdida de 38.000 aportantes al sistema
b) Que los excedentes que tuvo la Caja, el Ejecutivo los derivó a Rentas Generales.
c) Que el Ejecutivo, obligó a nuestra Caja, bajo la presidencia, vicepresidencia y representación mayoritaria de personal en actividad en el Directorio, reconocer 2000 años de servicios y más de 12.000 ascensos en pasividad, SIN APORTES.
d) Que el gobierno ha reconocido gastos de representación a ex Presidentes, Vicepresidentes y miembros del Directorio de la Caja que ejercieron funciones durante la vigencia del Decreto Ley 9538/80, (propios camaradas), SIN APORTES.

Estas razones, enumeradas a modo de ejemplo, hace inadmisible que se justifique tocar nuestra Caja, las crisis que ha padecido, no responden a una deficiencia del sistema en si mismo, sino a políticas gubernamentales equivocadas y demagógicas de las que somos ajenos.
Ahora bien, si la actual Comisión del Centro de Oficiales Retirados, y la Asociación "Meritorio Juan Vucetich", con el afán de decir que fueron atendidos por el Ministro Stornelli, llegaron a creer que "diálogo" es sinónimo de "relaciones carnales" y en esa creencia presentaron un anteproyecto que le otorga al Ejecutivo la posibilidad de volver a apropiarse del gobierno de la Caja y del Fondo de Ayuda Financiera, vamos muy mal.
Por otro lado, estaríamos aún peor, si la gran mayoría de los policías priorizan "las pantuflas y el control remoto" y no acompañan masivamente esta lucha, dado que estarán mostrando una falta de compromiso e indiferencia imperdonable, que derivará inexorablemente, en el avasallamiento de nuestros derechos.
Abriendo el camino, para la defensa del sistema previsional en general y de nuestra Caja en particular, el Centro Mutualista de Suboficiales y Agentes Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (CEMURPO), la Asociación por la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense (ADESIP) y al Movimiento por la Dignidad del Personal Policial "1º de Junio", ya han realizado dos "Abrazos Simbólicos" a la Caja, (13-7-08) y (04-08-08) respectivamente; una Asamblea General para todos los policías en actividad, retirados, jubilados y pensionados sin distinción de jerarquía ni especialidades (31-7-08) y ADESIP, ha organizado con la Honorable Cámara de Diputados la "Primera Jornada en Defensa del Sistema Previsional de la Provincia de Buenos Aires"(21-08-08).

ESTA ES LA LUCHA QUE DEBE ENCOLUMNAR A TODOS LOS POLICÍAS SIN DISTINCIÓN ALGUNA, PARA SER LOS ARTÍFICES DE UN FUTURO DIGNO, DE LO CONTRARIO, LO QUE SE VIENE, SERÁ MÁS POSTERGACIÓN Y A LA HUMILLACIÓN A LAS QUE EL GOBIERNO NOS PRETENDE ACOSTUMBRAR.
Dr. Edgardo A. Mastrandrea
Comisario Insp. (J)
(Directivo de ADESIP y del Movimiento por la Dignidad del Personal Policial "1º de Junio")

No hay comentarios: