SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 18 de septiembre de 2008

Hackers, buenos o malos??

Hola de nuevo:

Antes de ponernos a hablar sobre metodologías de ataques informáticos, delitos y demás temas actuales, conozcamos un poco sobre la terminología, que en muchas ocasiones es mal utilizada.

El termino HACKER por ejemplo, tiende a ser confundido en la mayoría de los casos como una persona ambiciosa y que pretende controlar los sistemas informáticos que tenga a su alcance y reproducir de manera ilegal cualquier tipo de software existente en el mercado y son confundidos con los llamados piratas informáticos. El hacker en realidad es un personaje que ha almacenado en su mente tal cantidad de conocimiento sobre sistemas informáticos y/o electrónicos que lo convierte en un Gurú. Sin embargo, el hacker no siempre juega del lado bueno de la fuerza, por el contrario el mercado negro les ofrece inmensas ganancias por acceder a sistemas de empresas o gobiernos de manera ilegal.

The White Hat (Sombrero Blanco): este tipo de hacker se caracteriza por pertenecer a la elite, y que no pretende hacer daño alguno a los sistemas a los cuales ingresa. Por el contrario le permite conocer la estructura de seguridad y las fallas que le permitieron el acceso e informarlo a sus administradores y responsables. Muchos de estos hackers terminan siendo contratados por sus “victimas” para que realicen una revisión a fondo de su seguridad, algo conocido como Ethical Hacking (Hacking Ético).

The Grey Hat (Sombrero Gris): Es un termino muy poco usado, pues realmente poco expertos tienes indecisión con respecto a que lado juegan. El sombrero gris se caracteriza por cambiar de bando según el convenga. Una vez allá dinero de por medio o intereses de beneficio particular, accesara cualquier sistema sin importar la ética profesional.

The Black Hat (Sombrero Negro): Tienden a ser persona manipuladoras, con altos conocimientos en sistemas informáticos, que los utilizan para extraer información de empresas privadas y estatales con el fin de venderla al mejor postor. Suele trabajar en conjunto y llevar una “sociedad” secreta bien organizada, pues de ello dependerá su libertad o incluso su vida.

Los dejo con el trailer de un clásico del hacking, “Hackers”, con la hermosa Angelina Jolie. Una película algo vieja pero que muestra la lucha entre los buenos y los malos en el mundo virtual.



3 comentarios:

Cronopio dijo...

Hola.

Me preguntaba leyendo varios post de este blog y en especial este post.

Donde queda en terminos legales la libertad de un Ethical Hacker o White Hat Hacker???

La ley busca encarcelar crackers, lammers, script-kiddies, empresas piratedoras de software???


Cual es la verdad detras de toda esa maraña de terminos legales usados en el texto de proyecto de ley????

Saludos!!

Diego Armando Ruiz Giraldo dijo...

Hola Cronopio:

Con respecto a la libertad de los Ethical Hackers, esto se basa precisamente en la etica del rofesional. Por ejemplo, cuando efectuar un curso oficial de CEH (Computer Ethical Hacker) con una entidad como EC-Council, firmas un acta de compromiso donde te comprometes a no utilizar estos conocimientos para ocasionar daños u obtener información de manera ilegal.
Mas Info: http://www.eccouncil.org/ceh.htm

Sobre la ley... espero contestarte pronto de manera precisa.

Saludos!!!

claudio elias dijo...

Quiero ayudar, contactame
: lacuestioneslalecera@hotmail.com