SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 16 de septiembre de 2008

EL ANALISTA CRIMINAL Y EL PRONOSTICO DEL CUANDO DEL PROXIMO EVENTO CRIMINAL




Estimado(a)s compañero(a)s:

De acuerdo a lo ofrecido en días pasados, les estoy remitiendo anexo a la presente el segundo artículo relacionado con el Análisis Criminal y el Pronóstico del Delito. En esta oportunidad nos estamos refiriendo al cálculo del cuando o fecha de la ocurrencia del próximo evento criminal.

Esperando que les sea de utilidad en sus actividades diarias para aquellos que cumplen funciones de análisis y asesoría en sus respectivos cuerpos policiales, o para aquellos que simplemente tienen interés en el tema del análisis criminal.

Reciban un cordial saludo desde Caracas, Venezuela.

Atentamente.

Jesús Camacho.





EL ANÁLISTA CRIMINAL Y EL PRONÓSTICO DEL CUANDO DEL PRÓXIMO EVENTO CRIMINAL.
Jesús Camacho


INTRODUCCIÓN:

Se escribe mucho sobre la función del Análisis Criminal como una herramienta fundamental para el trabajo efectivo en la prevención y la reducción del delito por parte de los cuerpos policiales o de seguridad. Hemos observado en diferentes trabajos escritos por varios autores, la importancia que estos le dan al conocimiento de la existencia de la función (también llamada Inteligencia Criminal) y la necesidad de que el análisis criminal sea implementado dentro de las Fuerzas de Seguridad, actividad que compartimos plenamente; lo que hemos notado con cierta preocupación y motiva la elaboración del presente artículo, es que en los trabajos sobre análisis criminal que se consiguen (al menos en idioma castellano) en nuestro medio, no se hace mayor énfasis en el como de la conducción y ejecución de la referida función.

Es esta deficiencia la que nos ha motivado a escribir el presente artículo, con la intención de que su contenido pueda ser fácilmente comprendido y sencillamente manipulado tanto por jóvenes policías recién egresados de sus respectivas escuelas de formación, como por los más experimentados agentes u oficiales incluyendo aquellos que ostentan las más altas jerarquías de la institución policial; es decir, el objetivo del presente artículo es proporcionarle a todo el personal policial sin distingo de grados o experiencias, el como se ejecuta el Análisis Criminal en una de sus áreas fundamentales como lo es el pronóstico del próximo delito.

De igual forma, si el presente artículo despierta afinidades o algún tipo de interés por profesionales de otras especialidades (abogados, periodistas, sociólogos, médicos, economistas, ingenieros de información y sistemas, etc.) que de una u otra forma analizan igualmente el problema criminal, no es una casualidad, pues las múltiples variables que intervienen en la criminalidad, deben ser estudiadas desde diferentes aproximaciones con múltiples soluciones.

Para alcanzar el objetivo establecido, vamos a explicar que es un analista criminal cuales son sus habilidades, cuales sus funciones. Estableceremos un concepto de pronóstico del delito, haremos énfasis en el pronóstico del próximo delito, y más específicamente nos dedicaremos a explicar de una manera práctica el como del pronóstico del cuando del próximo delito.

EL ANALISTA CRIMINAL:

A los analistas criminales normalmente se les pide que busquen en el futuro para que pronostiquen cuando y donde los criminales van a cometer el próximo delito. De las discusiones sobre cuando un delito va a cometerse, nos referimos a las horas, los días y las fechas. De las discusiones del donde, obviamente nos referimos a la ubicación geográfica del próximo delito. Mediante el análisis del tiempo y de las ubicaciones de delitos ocurridos en el pasado, los analistas pueden normalmente identificar la existencia o el surgimiento de crímenes emergentes o seriales. Esta información es valiosa para el personal de operaciones, pues les permite desarrollar planes tácticos de acción para enfrentar el problema.

Los analistas criminales cumplen varias funciones, pero para el presente artículo nos interesan particularmente las siguientes:

· Identificación y difusión de información relacionada con patrones criminales y crímenes seriales de manera tal que la agencia policial las pueda impedir y reprimir en el menor tiempo posible.
· Identificación y difusión de información relacionada con tendencias criminales y crímenes seriales de manera tal que la agencia policial pueda desarrollar políticas de largo plazo, estrategias y soluciones orientadas al trabajo por objetivos, con el fin de enfrentar sus amenazas criminales.
· Pronosticar ocurrencias futuras en crímenes seriales, de manera tal que la agencia policial busque capturar al delincuente antes de que prosiga con su actividad criminal.
· Pronosticar las horas, días y lugares de ocurrencia de los próximos eventos criminales, con la finalidad de que el cuerpo de policía ejecute los planes preventivos correspondientes para la reducción del delito en la jurisdicción.
· La investigación científica del modus operandi y las características conocidas del criminal, con la finalidad de determinar quien pudo haber cometido el crimen o la serie de crímenes.

El uso de estas técnicas hace que los analistas sean muy solicitados en los cuerpos de policía. Los jefes siempre van a querer tener cerca a un experto con la habilidad de producir conocimiento sobre la problemática criminal en la jurisdicción, incluyendo aquella que puede predecir cuando y donde los delincuentes van actuar de nuevo.

EL PRONÓSTICO DEL DELITO:



El pronóstico criminal o pronóstico del delito, es una aplicación emergente que viene desarrollándose con éxito en algunos cuerpos policiales y de seguridad, como una herramienta complementaria para la búsqueda de la reducción del delito en una jurisdicción o área. Andreas M. Olligschlaeger dice: “El pronóstico del crimen ha sido impulsado con fuerza en los últimos tiempos como una herramienta policial útil, esto gracias a la creciente disponibilidad de sistemas electrónicos de registros policiales (bases de datos relacionales) que permiten analizar de manera simultánea grandes volúmenes de información relacionada con el delito en una jurisdicción determinada; la disponibilidad de sistemas de información geográfica (GIS en inglés) que presentan el despliegue de mapas que señalan cuadras, avenidas, calles, centros comerciales entre otras variables que permiten el análisis espacial del delito; los avances de la criminología moderna que nos permite desarrollar diferentes modelos de estudio del delito; al igual que el indiscutible avance en la gerencia policial, con una de sus herramientas de direccionamiento estratégico fundamental como lo es la Inteligencia Criminal.


El colega Steven Gottlieb amplia su definición del pronóstico de delito y establece que se puede dividir en pronósticos tácticos y estratégicos.


El pronóstico táctico se refiere al proceso del análisis criminal táctico que permite la captura de criminales que son una inmediata amenaza para la comunidad (ladrones, violadores, asesinos seriales, etc.). Normalmente es el pronóstico que se dedica a la obtención de la hora, la fecha, los días de la semana y por supuesto la ubicación geográfica del próximo delito. Los analistas evaluando las variables de tiempo y lugar de eventos criminales pasados, tienen la capacidad de identificar la existencia de delitos emergentes o seriales. Esta información es valiosa para el personal de operaciones del cuerpo de policía, ya que se constituye en uno de los insumos fundamentales para el desarrollo de planes tácticos que coadyuven en la disminución de los índices delictivos.


El pronóstico futuro no estudia las actividades particulares de un delincuente, pero si proporciona respuestas a preguntas similares a estas: ¿En cuanto se reducirá o incrementará el delito en nuestra jurisdicción en los próximos dos años, de continuar con los actuales planes de seguridad? ¿Existe alguna relación entre la población y la rata del delito? ¿Existe alguna relación entre el número de policías en una jurisdicción y los índices criminales?


Mientras las técnicas tácticas son empleadas para resolver problemas criminales de corto plazo, las técnicas estratégicas son empleadas para resolver problemas de largo plazo.


EL PRONÓSTICO DE LA FECHA DEL PRÓXIMO EVENTO CRIMINAL:

Vamos a suponer que un grupo de delincuentes se ha dedicado a atacar a las personas en los cajeros automáticos cuando se disponen en horas de la noche a retirar dinero. El Modus Operandi consiste en esperarlos escondidos y al momento de llegar la víctima al cajero, abordarlos, amordazarlos, tirarlos al piso del automóvil para cometer secuestros express. Las fechas de las ocurrencias de los últimos eventos son las que observamos en la Tabla Nº 1:




Tabla Nº 1. Secuestros Express-Fechas de Eventos.


Secuestros Express Nº Fecha del Evento Días Entre Eventos (DEE)
1 01JUL --

2 07JUL 6
3 10JUL 3
4 17JUL 7
5 20JUL 3
6 28JUL 8
7 02AGO 5
8 08AGO 6
9 11AGO 3
10 15AGO 4

Total Columna 45

X= 45/9=5

δ = ± 1,76 o, redondeado, ± 2

Para proyectar y pronosticar la fecha del próximo Secuestro Express, seguimos los siguientes pasos:

Se debe crear una columna con el nombre de “Días Entre Eventos” (DEE) como se muestra en la Tabla Nº 1. En esta columna se listan los números de días entre cada Secuestro Express. En el ejercicio, el primer Secuestro Express ocurrió el 01JUL. La próxima víctima fue atacada el 07JUL, seis (6) días después. Por lo tanto, el primer número en nuestra columna (DEE) es 6. El próximo delito ocurrió el 10JUL, 3 días después. Entonces, 3 es el segundo número en nuestra columna (DEE), 7 es el tercer número, y a sí sucesivamente.


Se calcula la media (X) de la columna DEE. Para hacer eso, primero se totaliza la columna DEE. Después, se divide el total por la cantidad de números de la columna DEE. La cantidad de números en la columna DEE siempre deberá ser uno menos que la cantidad de números originales de la columna de datos “en este caso” (10-1=9). Hay 10 números en la data de la columna original, y hay 9 en la columna DEE. Eso nos indica que hemos hecho bien nuestro trabajo.


En este caso, el total de la columna DEE es 45. Existen 9 números en la columna DEE. Por lo tanto, 45/9=5. La media (X) de la columna DEE, entonces es, 5. Eso quiere decir que la media del número de días entre Secuestros Express es 5.

Utilizando el método de cálculo de la desviación estándar explicado previamente, calculamos la desviación estándar (δ) de la columna DEE. Ese número es ± 1.76 o, redondeado, ± 2 días.
Ahora se le suma y se le resta la desviación estándar a la media. Como la media es de 5 días, 5+2=7 días, y 5-2=3 días.


Si el último Secuestro Express ocurrió el 15AGO, ¿cuándo es la próxima fecha que ocurra otro Secuestro? Para hacer el cálculo, usamos el menor número que obtuvimos en el paso 4 que fue un 3. 15AGO más 3 días nos da 18AGO. Esta es la fecha más temprana que esperamos los secuestradores actúen de nuevo.


Ahora utilizamos el mayor número obtenido en el paso 4 y contamos hacia adelante del día 15AGO. El número más alto que obtuvimos en el paso 4 fue 7. 15AGO más 7 días nos da 22AGO. Ese es el días más lejano que pronosticamos que los secuestradores atacarán de nuevo.

PRIMERA CONCLUSIÓN: PRIMER PRONÓSTICO.

Entonces basados en nuestros cálculos, pronosticamos que los secuestradores atacarán de nuevo entre el 18 de Agosto y el 22 de Agosto. Como hicimos este cálculo con una desviación estándar, tenemos un 68% de certeza de que el próximo ataque de los secuestradores será entre esas fechas. Por supuesto, eso también significa que hay un 32% de oportunidades de que ese evento no ocurra entre esas fechas.

Se puede incrementar el nivel de certeza hasta un 95% mediante el siguiente procedimiento:

Simplemente se multiplica la desviación estándar obtenida en el paso 3 por 2: ± 1.76x2 = ± 3.52 o, redondeado, ± 4 días.


Ahora se suma y se resta a la nueva desviación estándar a la media. Como la media es 5, 5+4= 9 días, y 5-4= 1 día.


Si el último Secuestro Express fue el 15AGO, ¿cuándo es más probable que ocurra el próximo evento? Para calcularlo, se usa el menor número que se obtuvo en el paso 8 que fue 1. El 15AGO más 1 día nos da el 16AGO. Esta es la fecha más temprana que esperamos se pueda cometer un próximo Secuestro Express.


Ahora utilizamos el mayor número obtenido del paso 8 y contamos hacia delante partir del 15AGO. El mayor número obtenido en el paso 8 fue el 9. 15AGO más 9 días nos da 24AGO. Ese es el día más lejano que pronosticamos se pueda cometer el próximo Secuestro Express.

SEGUNDA CONCLUSIÓN: SEGUNDO PRONÓSTICO.

Entonces, basados en nuestros cálculos, pronosticamos que los Secuestradores Express cometerán el próximo delito entre el 16 de Agosto y el 24 de Agosto. Como hemos calculado esto mediante dos desviaciones estándar, tenemos un 95% de certeza de que el próximo Secuestro Express se cometerá entre esas dos fechas.

CONCLUSIÓN: Seleccionando la fecha de predicción a emplear.

Ahora se tienen dos pronósticos. Uno nos indica que hay un 68% de probabilidades de que el próximo Secuestro Express ocurra entre el 18AGO y el 22AGO (una separación de 4 días), mientras que el otro nos indica que hay un 95% de probabilidades de que el próximo Secuestro Express ocurra entre el 16AGO y el 24AGO (una separación de 8 días). ¿Qué pronóstico emplear?

A primera vista, pareciera que el último pronóstico es el mejor, pues minimiza las oportunidades de que cometamos un error. Si bien esto es cierto, se deben considerar otros factores a la hora de entregar el pronóstico. Por ejemplo, ¿tiene el cuerpo de policía los recursos necesarios para asignar los medios para planificar una operación de 8 días de duración? ¿Se puede mantener desplegado el personal policial durante 8 días en los diferentes cajeros electrónicos de la jurisdicción?

Para resolver el problema, se pueden presentar los dos pronósticos al personal de operaciones y dejarlos que ellos decidan cuál pronóstico van a tomar en cuenta para la planificación de sus operaciones. En el mundo real, el pronóstico genera compromisos. Mientras un pronóstico fundamentado en dos desviaciones estándar, te arroja un 95% de todas las posibilidades de ocurrencia, de hecho, un pronóstico fundamentado en una desviación estándar te arroja un respetable 68% de probabilidades de certeza. En toda circunstancia, el nivel de probabilidad de ambas opciones es suficiente para tomar decisiones para emplear los recursos y ejecutar acciones policiales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Comisario SantaMaría: Es de una gran ayuda esto que conparte con nosotros pues como bien menciona la informacion relativa para los analistas de información criminal es limitada, me agradaría que proporcionara links o bibliografía para obtener más ayuda, pues recien me inicio en el tema y para mi trabajo me sería de gran utilidad.
Hasta pronto