SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 6 de septiembre de 2008

DEBO PREPARARLOS TAMBIEN.......


DEBO PREPARARLOS TAMBIEN....

hola, te cuento que cuando chico recien inicie como bombero voluntario por alla en Barrancabermeja (año 91), lei acerca de un letrero que reposaba en la estacion de la compañia 82 de Bomberos,del libro escrito por Dennis Smith bombero de vieja data en el Bronx; mi padre me presto ese libro (que por cierto se lo facilite a Ivan Martinez y nunca me lo devolvio)

Bueno la situacion es que en la estacion tenian colgado un letrero que decia "ESTA NOCHE PUEDE SER"...-esto llamo mi atencion y empece a divagar al respecto a su momento.

Fijense que cuando se es joven como ser, tambien lo somos como bomberos, me refiero a que cuando inicie en este estilo vida; no me interesaba tomar riesgos a la ligera, era imprudente, un adolescente bombero, 100% arriesgado a la hora de tomar riesgo alguno en medio de la operacion.

Claro a mis 15 años de edad, ya pretendiendo ser Bombero, bajo un modelo ideal (en ese instante Bomberos Barrancabermeja - Ecopetrol Contraincendios) la valentia, el tragar humo y salvar vidas... era mi pasion..

El tiempo fue corriendo en mi historia y aun no le tomaba aprecio a esa frase, que para ese instante aunque en el libro me daba la respuesta no la acataba por el envalentonado Bombero que se estaba formando en mi.

Mira el tiempo siguio su camino, y yo el mio...siguieron los incendios, los accidentes de transito, las explosiones, los desastres naturales.eje cafetero ..incluso sali a otra ciudad, a concoer otro cuerpo de Bomberos...otra gente, otros amigos, un nuevo estilo de vida

Siguieron los incidentes con muchas mas frecuencia, Cali es una ciudad grande para un Bombero que ame la actividad... pero esa frase que te comento aun no habia calado en mi..


Llego la muerte de algunos compañeros, amigos y conocidos; mas eventos.... llego mi familia.

Y aqui empezo todo, creo que halle la madurez, y con ella el sentido de esa frase q estaba en el libro que mi padre me presto.

ESTA NOCHE PUEDE SER

Has pensado en averiguar que piensan tus seres queridos cuando sales al turno?
Te imaginas ¿que piensa relamente tu esposa e hijos, cuando cuentas que estuviste en un buen fuego?
Cabe en tu pensamiento: lo que cruzo la mente de tu hermano caido en un servicio?
¿Crees que tus hijos siempre se siente felices?, sin el minimo de preocupacion, por que tu seas Bombero en la linea de Fuego?

Sabe tu familia, como proceder en el caso, que tu caigas en servicio? (ellos saben los pasos a seguir?) para efectos del servicio funebre- por que los lotes son caros !, seguros, pago de las deudas que dejas....... futuro economico del hogar (que plan hay? que sigue?)

Tal vez no has vivido, el desmorene de tu unidad con respecto a la muerte de un compañero en el mismo servicio, en el mismo instante, yo lo he vivido..y es dificil

piensas en como se sentira su familia? SI? -piensas o comparas la tuya? a mi no me va a tocar verdad?


ESTA NOCHE PUEDE SER ... significa que en nuestro trabajo a pesar de no ser calificado como el de mas alto riesgo (si tiene riesgo - pero los expertos no lo consideran el mas alto) , se tiene la oportunidad de no regresar de un servicio, de no volver a nuestro hogar...

A esto se le suma la realidad de nuestro pais.. verdad?

ESTA NOChe PUEDE SER .. era la frase del letrero en el libro, y decia Dennis Smith que llos bomberos nuevos, la querian desaparecer de las estaciones por tragica, pero el fondo lo real los llevaba a reflexionar cerca de lo que acabas de leer

Si no tienes la frase pegada en la pared de tu estacion, parnert pegatela en el pensamiento, explicale a tu familia lo que significa

En Colombia, no mueren muchos Bomberos como en otros paises, bueno no mueren tanto en servicio, mueren por causa diferentes.. .
Pero hay que educar incluso para la muerte, y nuestra educacion y cultura falla al respecto
Le temes a la muerte? si no le temes ESTAS LOCO o eres BOMBERO
Entonces explica esta enfermedad a tu familia, diles que hacer piensa en que:

DEBO PREPARARLOS TAMBIEN!


NOta: esto es un comentario, muy personal, espero te llegue y de verdad lo admitas debemos preparnos de una manera integral, que sin ser indolentes, nuestra familia debe saber que hacer cuando tu faltes..




LUIS ORLANDO RODELO
BOMBERO DE CORAZON

No hay comentarios: