SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 20 de septiembre de 2008

5 RAZONES POLITICASPOR LAS QUE ARGENTINA DEBERÍA ADOPTAR EL SOFTWARE LIBRE


1) PROMOVER LA INTEGRACIÓN REGIONALBrasil (Lula) adoptó Software Libre en 2003 y es referente a nivelmundial. Venezuela (Chávez) lo decretó en 2004, Ecuador (Correa) lodecretó en 2008. En Paraguay, los asesores de Lugo están trabajandopara su adopción, en sintonía con la región.El Gobierno Argentino, acorde a la estrategia de integración regional,debe programar la adopción de Software Libre a través de una políticaclara y articulada con las iniciativas de revalorización de la ciencia y la tecnología.
2) OPTIMIZAR EL GASTO ESTATAL FORTALECIENDO EL DESARROLLO LOCALAdoptar Software Libre redirige el dinero que hoy va hacia grandesempresas multinacionales, hacia otras empresas locales de servicios.Así se impulsa la industria local especialmente con los gastosoperativos del Estado, principal cliente del sector. En la propuestadel Software Libre, cualquier persona con conocimientos puede ofrecerservicios, lo que promueve la libre competencia de proveedores.El Gobierno Argentino debe contribuir al desarrollo local a través deluso de Software Libre evitando gastos innecesarios y transformándolosen inversión para la Industria de Software y Servicios informáticosdel país.
3) IMPULSAR LA INNOVACIÓN LOCALUna adopción de Software Libre estimula un mayor conocimiento técnicoen informática en el Estado, en universidades y empresas locales;incentiva a trabajar en red con pares internacionales, y acelera elposicionamiento de emprendimientos y profesionales locales en elescenario internacional de la innovación en informática.El Gobierno Argentino debe proveer las condiciones necesarias para lainnovación -y por ende desarrollo- local, articulando Estado,Universidad y Empresas.
4) ASEGURAR SOBERANÍA TECNOLÓGICAAdoptar Software Libre permite acceder a los programas informáticossin requerir autorización especial del fabricante para adaptar omodificar las soluciones utilizadas. Por ello, permite cambiar deproveedor de servicios informáticos en cualquier momento, pudiendooptar por prestadores públicos, privados o universitarios -porejemplo- evitando quedarse atado a un fabricante, muchas vecesextranjero. Un caso paradigmático es el de la petrolera estatal PDVSAde Venezuela, que era controlada por computadoras desde el exteriordurante el paro petrolero en 2002/2003. Se pudo retomar el controlgracias a hackers locales que aplicaron herramientas de SoftwareLibre.El Estado Argentino debe controlar su propia información y sussistemas informáticos, accediendo al código de los programas que laadministran; situación que sólo es posible a través del SoftwareLibre.
5) FACILITAR LA INCLUSIÓN DIGITALEl Software Libre puede copiarse y distribuirse legalmente,garantizando acceso igualitario a todas las personas. No esconveniente aceptar donaciones de empresas de software para planes deeducación masiva o inclusión digital porque eso produce usuarioscautivos, que luego deberán comprar los productos de la "filantrópica"empresa donante. Usando Software Libre para inclusión digital lapenetración en la población es mayor e igualitaria, y no alimentamodelos de negocio socialmente injustos.El Gobierno Argentino debe elegir la opción más integradora desoftware para resolver el problema de la inclusión digital, teniendoen cuenta que esta brecha se imbrica en otras históricas y evitando lainformatizació n de la pobreza como resultado de planificacionesteñidas de intereses empresariales.SOLAR Software Libre Argentina -
Asociación civilwww.solar.org. ar--
Marco Antonio de Hoyos15-5-157-2322 // 4268-1557Claypole - Pcia. de Bs. As.- ArgentinaICQ#92702911 / jabber: mailto:mhoyos%40jabber.org

No hay comentarios: