SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 8 de agosto de 2008

LA TECNOLOGIA, UNA ALIADA CONTRA EL DELITO


Con cámaras y por Internet, la gente puede saber qué pasa en su casa; aumenta la demanda de la seguridad electrónica
Por Gabriel Di Nicola De la Redacción de LA NACION

Las cámaras filman todo lo que ocurre en la casa. Cada ambiente y cada puerta de ingreso es vigilado por un "ojo electrónico".
Fuera del hogar o de vacaciones, los propietarios encienden una computadora, se conectan por Internet y después de ingresar la clave, observan online lo que sucede en su domicilio. Sin ningún contratiempo a la vista, continúan disfrutando de su descanso y, por un momento, se olvidan de la inseguridad.

El sistema de cámaras de monitoreo online es sólo uno de los nuevos servicios que la tecnología sumó a la lucha contra la inseguridad en los últimos tiempos.

En los últimos diez años, ante la demanda de la gente, las empresas de seguridad privada incorporaron distintas alternativas tecnológicas para combatir el delito: detectores zonales de movimientos, controles remotos a distancia, sistema de alarmas que se activan ante un cambio de temperatura, barreras infrarrojas, monitoreos satelitales, puertas que sólo se abren al comprobar las huellas digitales y sensores microfónicos.

"Hubo un punto de inflexión y el crecimiento de la seguridad electrónica superó el aumento de la seguridad física. La tecnología siempre avanza. Hay un incremento constante de la demanda de seguridad privada, que en promedio es del seis por ciento anual", explicó a LA NACION el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), Aquiles Gorini.

¿Qué se busca con la tecnología en materia de seguridad? La gerente de marketing de Prosegur Activa, Amorina Gil, opinó: "Cuando las personas no están en su casa quieren saber lo que sucede en su domicilio.
Por ejemplo, el sistema de cámaras de monitoreo on line no sólo permite, desde cualquier lugar y en cualquier momento, ver lo que ocurre, sino también tiene una importante capacidad de almacenamiento de imágenes para grabar archivos.
Es un sistema que puede funcionar muy bien, porque es un servicio que tuvo mucho interés antes de que saliera a la venta".

El paquete de cuatro cámaras tiene un costo de 110 pesos más IVA mensuales. Además, se debe abonar el valor de la instalación y el servidor.

"Hoy por hoy, el circuito cerrado de TV es la niña bonita dentro del mercado. Es el servicio que más ha crecido, sobre todo en los últimos tres años, con la incorporación de moderna tecnología que permite tener una mayor visualización y almacenamiento de las imágenes", explicó a LA NACION Marcos Gómez, director del aérea de Sistemas de Securitas Argentina.

En la actualidad, según datos de la Caesi, el rubro de la seguridad electrónica ocupa el 37 por ciento del mercado. Si bien, como dijo Gorini, este segmento crece año tras año, todavía está en segundo lugar, detrás la vigilancia física, que se lleva el 43% de la demanda de los servicios.

Otro sistema que surgió con el avance tecnológico es el de los denominados detectores laterales que se instalan en los exteriores de las viviendas, servicio generalmente solicitado en la casa de los countries.

En este sistema, que tiene una cobertura recta de aproximadamente diez metros, se activa cuando una persona ajena al hogar cruza la barrera de los sensores. En ese momento se comienza a emitir una señal de alerta. Modernas alarmas

La época donde, ante una intromisión, una alarma sonaba y sólo podía ser escuchada por los vecinos de la casa robada para que ellos dieran aviso a la policía, ya quedó en el pasado.

En la actualidad, los sistemas de alarmas emiten una señal que se comunica con varios teléfonos que programa el cliente. Además de sonar la alerta en la empresa de seguridad y en la comisaría correspondiente, lo hace en alguna casa de algún familiar o vecino.

También existen las alarmas que emiten un alerta cuando se produce un cambio brusco de temperatura, por lo cual detectaría el ingreso de un intruso en un inmueble.

"Estimamos que, para este año, el crecimiento de la seguridad electrónica crecerá un ocho por ciento", agregó Gorini.

A pesar del avance tecnológico, muchas empresas que ofrecen el servicio de seguridad no se profesionalizan y sólo tienen personal que ni siquiera poseen mecanismos para comunicarse con la policía para dar aviso ante la posibilidad de un hecho ilícito.

Otras, a pesar del moderno equipamiento, no pueden prevenir el desvalijamiento casi total de una casa, como el robo sufrido la semana pasada por el ex futbolista de Boca Juniors Cristian Traverso, en su domicilio del complejo Nordelta, en Tigre.

No hay comentarios: