SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 8 de agosto de 2008

LA CRISIS ECONOMICA INCREMENTA LAS SOLICITUDES DE INMIGRANTES QUE QUIEREN RETORNAR A SU PAIS


La crisis económica está empujando a muchos inmigrantes a volver a sus lugares de origen.
Así lo confirman los datos de Cruz Roja Española, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), ONG que facilitan el retorno voluntario de aquellos inmigrantes que no disponen de los medios necesarios para ello.

En 2007, Cruz Roja gestionó la repatriación voluntaria de 447 personas. Pero en lo que va de año, esta organización ya ha retornado a 238 personas, 119 inmigrantes están autorizados y pendientes de viajar, y un centenar más está a la espera de que la Dirección General de Migraciones les dé el visto bueno.

A todos estos inmigrantes hay que sumar otros 150 expedientes que Cruz Roja tiene que estudiar y que afectan a 300 personas como mínimo, ya que cada uno es una unidad familiar de, al menos, dos individuos.

Si la avalancha de solicitudes se mantiene, la ONG espera repatriar este año a más de un millar de personas.

La OIM, por su parte, tiene 1.800 solicitudes en lista de espera para acogerse al programa de retorno voluntario de inmigrantes.

Desde esta ONG señalan que la crisis económica está afectando más a este colectivo que a otras personas y, por eso, las solicitudes de retorno se han disparado.

Ya en mayo, esta organización agotó el presupuesto de este año para el programa de retorno, mientras que en 2007 sobró dinero.

La ACCEM también ha notado un incremento del número de peticiones de retorno. En 2007 esta ONG repatrió a 104 personas (58 inmigrantes y 46 solicitantes de asilo), mientras que en el primer semestre de este año ha gestionado ya el regreso a su país de origen de 74 personas (65 inmigrantes y nueve refugiados).

Cruz Roja espera repatriar a más de un millar de personas durante este año

No hay comentarios: