SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 24 de agosto de 2008

INSTALAN EL SEGUNDO BANCO DE OLORES DE SUDAMERICA


El costo de funcionamiento de este tipo de gabinetes es mínimo, según señalan los especialistas y la efectividad de las pericias es elevada.

En poco tiempo más Cipolletti ostentará un banco de olores especialmente montado para trabajar en la investigación de diversos delitos, una herramienta innovadora en el ámbito criminalístico y que se utiliza en los países más avanzados del mundo.
Contando el de la capital rionegrina, Viedma y el que habrá en Cipolletti, serán sólo 2 los bancos de olores existentes en Sudamérica, constituyendóse en otro avance en la investigación criminal en la Argentina, siendo el único país de la región que incorporó la utilización de los rastros odoríficos para la investigación delictiva así como los perros adiestrados.
Cuando se comenzó a hablar de la instalación de este Banco se habló de Roca, algo que no prosperó.Y sí de primeros lugares se trata, Río Negro se destaca en Argentina al haber contratado a través de la secretaría de Seguridad y Justicia al veterinario Mario Rolando Rosillo, especialista en odorología y quien recorre el mundo realizando capacitaciones en la materia pero también dictado capacitaciones, como sucedió en el 2007 cuando miembros de la Policía de Colombia vinieron a Río Negro a especializarse en el rubro.
Rosillo también viene permanentemente a Cipolletti a capacitar al personal que trabaja con perros adiestrados y en noviembre de 2007 dio un curso a policías de toda la zona en la sección Canes de Ferri.

Banco de oloresSi bien oficialmente las autoridades del ministerio de Gobierno o de la jefatura de Policía no dan datos sobre la apertura del banco de olores en Cipolletti, fuentes confiables confirmaron la apertura así como el lugar físico en que funcionará el gabinete, que será en la sede judicial de calle Urquiza y España. De todos modos hay especulaciones de que también pueda instalarse en el predio de la Alcaidía, en la zona de El 30, cuando la misma esté habilitada.
La habilitación del Banco de Olores es una iniciativa conjunta del Municipio cipoleño, el Consejo de Seguridad Ciudadana (Co.Se.Ci), y referentes policiales que desde hace más de 4 años trabajan en el levantamiento de rastros, como por ejemplo los miembros de la sección Canes y otros gabinetes especiales. También desde el espectro tribunalicio hay entusiasmo y acompañamiento a la iniciativa.
Para que el banco de olores de Cipolletti comience a funcionar además del espacio físico, el financiamiento (que estaría a cargo de la Policía provincial y del Poder Judicial), el personal especializado y los equipos, se trasladará a la ciudad Mario Rosillo, quien vivirá en Cipolletti al menos durante la etapa inicial de las actividades. Rosillo fue quien habilitó y creó el Banco de Olores en Viedma y cuya experiencia fue motivo de una disertación en las jornadas de Criminalística y Coordinación de Tareas del 2006.

Cómo funcionaSe podría decir que el Banco de Olor se el proceso final del trabajo de levantamiento de rastros odorológicos, ya que en estos espacios físicos se guardan en frascos los rastros levantados previamente a partir de datos aportados por los perros especializados.El banco de olor se presenta así como una de las fases de la odorología consistente en recibir las huellas captadas para guardarlas en recipientes esterilizados con rótulos y que tienen una vida útil de hasta 5 años.

Cómo se trabaja con oloresLos especialistas en odorología explican esta actividad:
Permite obtener huellas olorosas, aun cuando el lugar del hecho, el objeto o el individuo no se encuentren preservados o estén contaminados con olores ajenos.

Se pueden obtener olores en huellas de calzado, de pies desnudos, dermatoscópicas sin valor identificativo, de secreciones y fluidos biológicos, del asfalto, del césped, de las vías de penetración al inmueble o vehículo, de personas, de animales y en general de objetos de cualquier constitución.

Los perros se entrenan durante 16 semanas, y deben ser animales con carácter flemático a sanguíneo, de mucha sociabilidad, con el reflejo alimenticio muy desarrollado y de uno a dos años de edad.

La importancia de la ciencia

En el trabajo de levantamiento de rastros odorológicos, está claro que no es el animal el que arriba a las conclusiones sobre las pericias sino que el perro funciona como un sensor para identificar rastros, siendo una herramienta hasta el momento insustituible ya que no se ha podido crear un equipo que pueda suplir el poderoso órgano olfatorio canino.
A nivel mundial los especialistas de las policías más prestigiosas del mundo, como la Scotland Yard (Inglaterra), FBI e INTERPOL aseguran que el margen de error con este tipo de rastros es ínfimo, o al menos no mayor que el que podría arrojar otro tipo de pericias. Se pueden buscar rastros de personas vivas como de cadáveres, drogas y un sin fin de posibilidades.
Una vez que se efectuó el peritaje odorológico la conclusión se entrega a la Justicia que es la que debe darle o no valor probatorio.La odorología en Criminalística se encarga del estudio del mecanismo de formación de la huella olorosa, así como de los medios y métodos empleados para su captación, conservación y posterior comparación con las impresiones olorosas de los ciudadanos sospechosos de un delito investigado.
Está comprobada la utilidad de las huellas y evidencias en los diferentes aspectos de la investigación criminal. Tal vez por ello cada vez más las partes intervinientes en un proceso judicial recurren a este tipo de pericias. En general los trabajos realizados en un gabinete de Criminalística son los más precisos a la hora de conseguir datos difíciles de obtener por otros medios.
ENVIADO POR ALBINO PEROSIO

No hay comentarios: