SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 13 de agosto de 2008

CONTAMINACION DEL RIACHIUELO II



En esta segunda entrega naalizaremosa los riesgos que significan la extrema contaminacion que posee el riachuelo

Andres Penachino
Director Adjunto de Procedimientos Policiales
Argentina

El riesgo de tomar agua de pozo

El asunto de la potabilización de las aguas, se torna aun mayor cuando.
Los ciudadanos que no poseen agua corriente, deben extraer el liquido con bombas. A resultas de lo ante dicho, la primera napa de agua subterránea se encuentra "irreversiblemente contaminada". Quienes usan esa agua para beber poseen grandes trastornos digestivos entre otros. En lugares como La Matanza donde corre el rio estudiado, cada 10 enfermos que guardan cama en el hospital Paroisien Ruta 3 González Catan 4 (cuatro) de ellos están internados por problemas de origen hídrico. Los nitratos presentes en el agua de las napas contaminadas, al ser ingerida por los niños, pueden transformarse en nitritos y generar un cuadro de cianosis grave, conocido como "síndrome del bebé azul" con riesgo de muerte.

En el largo plazo y combinados con otras sustancias, los nitritos, pueden también formar cancerígenos, en particular gástricos. Así mismo, los efectos del plomo, son de acción retardada, pudiendo provocar un tremendo déficit intelectual en el niño; en la misma dirección, el mercurio produce alteraciones neurológicas; el cadmio produce efisemas, alteraciones renales, anemias y cáncer de próstata; el arsénico motiva cáncer de piel y de pulmón; los virus entéricos se excretan en las heces y pasan a las aguas transmitiendo hepatitis infecciosa tipo "A" y son muchos los agentes contaminantes que arrojados al "río" o al ambiente corrompen la salud del ciudadano, y sensiblemente al feto materno.

Las parasitosis intestinales son especialmente frecuentes entre los niños, que las contraen por contacto directo con el polvo del suelo contaminado con huevos o por ingesta de alimentos crudos mal lavados. En ciertos grupos, más del 90 % de los niños pueden portar gusanos parásitos en sus intestinos, y muy pocos saberlo. Son causa frecuente de anemia. Algunos, como el Ascaris lumbricoides, pueden migrar más allá de la luz intestinal y provocar grave daño en el hígado, en los pulmones y aún en el cerebro.

La disposición sanitaria de las heces es indispensable para poder combatir la diarrea de la infancia, y su promoción es vital para mejorar la salud en los asentamientos. Los nitratos aparecen en el suelo y en aguas superficiales y profundas como consecuencia de la descomposición natural del material nitrogenado orgánico, proveniente especialmente de descargas de excretas y líquidos cloacales.

En la cuenca, la situación es inquietante y alarmante. En las guardias pediátricas del conurbano son muy frecuentes los diagnósticos de metahemoglobinemia. Un estudio realizado en 1988 en el gran Buenos Aires arrojó niveles altos de nitratos en la mitad de las muestras, y niveles altos de bacterias en un tercio de ellas. El factor común en todos los casos lo constituyó el hecho de que la fuente de provisión era un pozo a primera napa y cercano al pozo negro de la vivienda propia o del vecino más próximo.

Las omnipresentes moscas son cada vez más difíciles de combatir. Su importancia debe enfocarse en que son portadoras de bacterias fecales en sus patas, y contaminan con ellas alimentos, utensilios y superficies, propagando enfermedades diarreicas. Con abundancia de aguas estancadas, y bajo condiciones biometeorológicas adecuadas, es común la proliferación de mosquitos. Hay meses en que constituyen uno de los motivos de mayor molestia e irritación para los habitantes de la cuenca.
El más corriente es el Culex pipiens. Si bien no es agente de enfermedades severas, es frecuente que el rascado asociado a la mala higiene condicione una piodermitis que puede ser potencialmente severa especialmente en los niños. El Aedes aegypti, vector del dengue, otrora tropical, ya está instalado entre nosotros. Es el mismo vector de la fiebre amarilla, enfermedad que en siglo XIX produjo una mortandad enorme en Buenos Aires.

La ausencia de saneamiento apropiado conduce a enfermedades diarreicas, que sumadas a la desnutrición, al hacinamiento, al estrés mental severo y a la exposición al frío, predisponen a una gripe potencialmente mortal. La gripe es el eslabón final de una cadena de dificultades más profundas. Por lo tanto, el diagnóstico de una mera gripe, que puede mal interpretarse como no vinculada a las condiciones del ambiente humano de la cuenca, debe ser entendido con un criterio epidemiológico más amplio. Al momento de la quema en los basurales de la cuenca, puede haber exposiciones peligrosas a hidrocarburos aromáticos policlorados que por contaminar el aire (dioxinas carcinogenéticas), el agua y los alimentos, cuando se absorben, se acumulan en grasas corporales y son potentes carcinógenos.

Los roedores, que abundan en estos sitios, aumentan el riesgo de leptospirosis y la hantavirosis que generan muerte en el 50% de los casos, y sería muy extensa la narración de todas las causas que nos enferman o nos matan de distinta forma. La combinación de venenos, penumbra, humedad, suciedad y miseria; es una trampa asesina. El abandono es una vergonzosa afrenta que está afectando la vida de cinco millones de habitantes que pretendemos vivir en la cuenca, y configura delito de violación de los deberes de funcionario público.

La contaminación llega al Río de la Plata

Como colorario de la contaminación de origen cloacal y con el aporte de otros ríos que descargan en el Rio de la Plata, (Reconquista; Maldonado, Vega, Medrano, White, Cildañez, Ugarteche, Sarandi, Santo Domingo Gauto Pavon, que también funcionan como colectores de líquidos cloacales, hace que toda la costa del Río de la Plata se encuentre contaminada desde la desembocadura del Río Lujan hasta La Plata. El mismo no tiene profundidad en toda su rivera por ende poco caudal, imposibilitando la dilución de la contaminación costera

Un tema critico si consideramos que las tomas de agua para potabilizar están emplazadas a lo largo de la costa del Río de La Plata, muy cerca de la orilla. Además y como agravante, las corrientes del Río tienden a mantener la contaminación cerca de sus márgenes, lo que puede observarse a simple vista desde un avión que Aterrice o despegue de Aeroparque. El sentido de rotación de la tierra co ayuda a mantener la contaminación en las orillas. En suma se produce el fenómeno hidrogeológico por el cual se forman las playas, ya que el río envía los materiales en suspensión hacia la orilla.

En tanto que el Río de la Plata no tiene un régimen de río sino de estuario, lo que significa que también esta influenciado por las mareas. Es decir que cada vez que sube la marea, impide que los contaminantes que se arrojan vayan libremente hacia el mar.
Los altos niveles de contaminación cloacal del agua que va a ser tratada para el consumo humano exigen que se le agreguen elevadas dosis de cloro. Desde que comenzó el riesgo del Cólera a principios de los 90 los niveles de cloro han crecido aun mas, y se han elevado desproporcionadamente en temporada de verano donde las bacterias tiene mayor actividad. Sobrepasando holgadamente los niveles de cloro aceptada por el Código Alimentario. La mezcla de materia orgánica con el cloro produce trialometanos (THMS) sustancia cancerigena comprobada.

Al mismo tiempo, el cloro reacciona con contaminantes industriales que no han podido ser extraídos del agua tratada. Son los fenoles que combinados con cloro producen clorofenoles elementos cancerigenos.
La mayor preocupación refiere al peligro de la presencia de metales pesados en el agua, y la forma que afectaría a la salud pública, pues al estar disueltos dentro del agua, es difícil de filtrarlos.

Afortunadamente, se trata de un río con mucho sedimento en suspensión, por lo que la mayor parte de los metales quedan retenidos en los sedimentos. Como en el proceso de potabilización del agua hace decantar la tierra que el río trae en suspensión, el resultado es que se eliminan los metales pesados del agua para el consumo.

Sin embargo este fenómeno ocurre con estos niveles de contaminación, no se sabe si con niveles mas altos se cumplirá esta norma o si pasaran al agua de consumo humano.
Esto tampoco pasa en la desembocadura del Río de la Plata donde la mayor salinidad del agua modifica este fenómeno, allí los contaminantes se liberan del barro quedan disueltos en el agua.

La contaminación por metales pesados además contribuye a agravar la contaminación de origen cloacal, ya que afecta a los mecanismos naturales de auto depuración. Esto se debe a que existen en el Río de la Plata numerosos peces y organismos vivos detritívoros que se alimentan de los restos de que están en los sedimentos, y los barros del fondo, cumpliendo así la función de limpiar el agua de restos orgánicos. Si estos no son eliminados por los peces se pudren y su putrefacción consume mayor cantidad de oxigeno disuelto en el agua, impidiendo la vida en el río.



Estos peces se reproducen en los pequeños arroyos que desembocan en el Río. De este modo, el efecto es doble: los peces mueren por ingerir barros contaminados y, además, no pueden reproducirse porque no podrán sobrevivir en el agua de esos arroyos.
Algunos de estos procesos hace que frecuentemente se vean cantidades de peces muertos en la orilla del Río de la Plata, por otro lado hace una veintena de años que es prohibido bañarse, en tanto que no aconsejan a comer peces pescados en dicho Río.

Que hacer ante semejante desafío.

Como hemos escrito en los primeros párrafos, el fracaso en los trabajos de saneamiento aunque esporádicos, ni siquiera es novedoso. Desde mediados del siglo XIX se ha presentado más de un centenar de proyectos para la limpieza y el saneamiento del Riachuelo. Ninguno atacó las causas de la contaminación.


Lo que si es cierto que su saneamiento en el caso de ejecutar un plan serio, siendo un problema con mas de una arista, no va a durar menos de 10 años.
Estamos hablando de:

- Correr las tomas de agua para potabilizar a no menos de 3000 metros dentro del Río de la Plata, lugar donde se observo escasa presencia de contaminantes.
- Erradicar las industrias que vierten sus desechos al río / ríos y trasladarlas a un parque industrial y que allí se hagan cargo de disponer según norma de sus propios desechos.
- Erradicar definitivamente las villas y asentamientos de la ribera de los ríos estudiados.
- Comenzar con la limpieza de las márgenes, obturando todo caño que llegue en forma clandestina al río / ríos.
- Limpiar de chatarra sea cual fuera esta todo el trayecto
- Limpiar el fondo de los ríos disponiendo convenientemente de los barros altamente contaminados.
- Utilizar algún medio físico / químico para purificar el agua de estos ríos, de modo de ayudarla naturalmente a reponer su propiedad de auto depuración por fenómenos naturales y no inducidos como el aporte de los contaminantes estudiados.

Que dicen Las Naciones Unidas

El informe de la Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos baraja dos eventuales escenarios futuros, siempre teniendo en cuenta los 5.000 millones de personas más que se prevé vivan en el planeta a mediados del presente siglo. En el más optimista, 2.000 millones de personas, en 48 países sufrirán escasez de agua.

¿Vendrán por el agua?. En el peor de los casos, serían 7.000 millones en 60 países. En ambos supuestos, cabe esperar que el agua se convierta en una fuente cada vez mayor de conflicto entre los países. De las 1831 interacciones a causa del agua estudiadas, 1228 son de índole cooperativa y desembocaron en la firma de unos 200 tratados sobre reparto de aguas y construcción de represas. Los conflictos sumaron 507, pero solamente 37 revistieron un carácter violento, y de estos tan solo 21 se tradujeron en operaciones militares (informe ONU).

La principal fuente de suministro de alimento para la humanidad es la agricultura y ésta utiliza casi el 70 % de todos los recursos de agua dulce disponibles. Las previsiones más apocalípticas hablan de un importante descenso de la cosecha de grano en un plazo de 20 años como consecuencia de la escasez de agua, que dispararía el precio de los alimentos.

Atento a esto, cuesta creer como en Argentina nuestros funcionarios esconden la cabeza, permitiendo desde hace más de 100 años que un bien tan escaso como el agua de nuestro "río" se siga pudriendo, siendo además la red hídrica más contaminada del mundo. Argentina, despierta o vendrán por ella. Agua, oro blanco del futuro, al que hoy una mitad contamina y otra mitad derrocha. El agua y el aire, fuente y sustento de vida, al contaminarse, se han transformado en los criminales más peligrosos del planeta: matan 27.000 personas todos los días.

Y, aun nos falta estudiar otros fenómenos ambientales tales como la contaminación del aire, contaminación visual, etc.

Andres Penachino

No hay comentarios: