SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 13 de agosto de 2008

CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO


El riachuelo nuevamente ha sido noticia televisiva.
Nuestro canal 9 otra vez pone a la cabeza de las noticias, la contaminacion extrema que sufre nuestro Riachuelo, y que parece ser que nadie puede o "quiere" modificar su situación.
Entregamos en dos partes una nota sobre la terrible contaminacion que sufre este cause de agua, y sus posibles soluciones.


Andres Penachino
Dir. Adjunto de Procedimientos Policiales argentina
Riachuelo y su contaminación

(La Nación - Enero 1871) imponía este titulo El Riachuelo parece un torrente de pus que escapa a raudales de la herida abierta en el seno gangrenado de la tierra: Si esta noticia hubiese salido publicado hoy tendría la misma vigencia El proceso de industrialización iniciado en el año 1800 conjuntamente con la permisividad clandestina de basurales y asentamientos, convirtió al Riachuelo prácticamente en una cloaca a cielo abierto.


Si bien, la contaminación del Riachuelo ha tomado trascendencia en estos últimos tiempos, como vemos en esta publicación, el problema data de casi dos siglos, es más hay antecedentes de trabajos para procurar su saneamiento que también se remontan a mediados del siglo 19. Hoy, no se encuentra fauna hiticola en todo su curso; gruesas capas de petróleo y grasas lo inundan, impidiendo la penetración de la luz y, por lo tanto, todo proceso de fotosíntesis. La falta de oxigeno hace el resto.

En referencia a los innumerables trabajos realizados por distintos profesionales en procura de su limpieza, podemos enumerar alrededor de 100. Es decir casi uno cada dos años a partir del comentado en párrafo anterior.
Para tomar uno de los últimos y el mas escandaloso, el 3 de enero de 1993, la entonces secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, María Julia Alsogaray, prometió que en mil días se podría nadar en el Riachuelo.

Comentarios sobran, solo habría que agregar uno "Decir no es hacer, hacer es hacer"
Con ese fin se creó en 1995 el Comité Ejecutor Matanza-Riachuelo. En 1997 se elaboró el Plan de Gestión Ambiental (PGA), un proyecto de limpieza y de control de las inundaciones, por el cual se consiguió un préstamo internacional del BID de 250 millones de dólares. El Estado argentino pondría como contrapartida otros 250 millones.

La cuenca Matanza Riachuelo junto con el Reconquista son las dos cuencas mas estudiadas en relación a su contaminación. Para su saneamiento se ha contratado el estudio de diversas empresas y profesionales -argentinos y extranjeros involucrados en el saneamiento de cuencas no menos famosas del mundo que habían alcanzado niveles similares de contaminación.

Ahora veamos cual es la causa de su contaminación

Río Matanza Riachuelo

Siendo el río Matanza, tributario del Riachuelo, deberemos explorar desde el origen del primero de modo de entender con que carga orgánica y de metales pesados envía sus aguas al riachuelo.
Matanza, recibe los primeros aportes en los Partidos de Marcos Paz, Las Heras y Cañuelas por medio de diferentes arroyos dentro del que se destaca el arroyo Cañuelas, Los Pozos y Morales; continua recibiendo los escurridos de los Partidos de: Merlo, Morón, Alte Brown, La Matanza, donde cubre el 83 % de su superficie, Esteban Echeverría el 100%, Lomas de Zamora 77%, Lanús 75% y Avellaneda.

En su tramo inferior ha sido rectificado y canalizado. Experimenta en su cauce los efectos de las mareas y crecidas del Río de la Plata y los efectos se hacen sentir en alrededor de 24.000 has. de la Pcia de Buenos Aires.
Presenta valores muy altos de contaminación entre los que puede apreciarse, carga orgánica proveniente de desechos cloacales arrojados por los asentamientos provisorios y las villas asentadas en sus márgenes sin ningún tipo de tratamiento previo, frigoríficos, mataderos, manufacturas de alimentos varios.
Además de metales pesados, fenoles, e hidrocarburos provenientes de destilerías.

Contaminación Cloacal

Se estima que hoy, Agosto de 2006 se vierten 400.000 metros cúbicos de aguas servidas. Y el caudal promedio de agua es sólo de 250.000 metros cúbicos.
Un estudio realizado por el INCyTH ahora INA durante el año 1984 en el que realizo muestreos sistemáticos en 11 estaciones repartidas en todo el trayecto de los ríos de referencia, y que comenzó en la zona del cruce de la ruta 3 Km. 50 y terminando en el puente Avellaneda, casi en la desembocadura en el Río de la Plata
Para su evaluación, se tomaron parámetros de 1 A 10, siendo el 10 correspondiente a la pureza original, y, el 1 a los lugares de mayor contaminación.
Se observaron alguna contaminación por pesticidas en algunos lugares donde se puede laborear las tierras linderas a dicho Río.

Los resultados obtenidos, salvo las dos primeras estaciones en las que superaba el induce de 8 de la tabla de referencia las demás no superaban el índice de 3, siendo las mas comprometidas las estaciones ubicadas entre la Autopista Richieri y el Puente de la Noria con valor 1.
En el puerto de La Boca, los vuelcos del Riachuelo están formados en un 50% de líquidos cloacales crudos.
Recordemos que estos efluentes vierten directamente la Río de la Plata

Contaminación por desechos industriales y metales pesados.

Se vierten diariamente 88.500 metros cúbicos de residuos industriales (el equivalente a arrojar al río 445.000 barriles de 200 litros todos los días)
Un estudio confeccionado por el CEAMSE, en el año 1994 permite acotar el grado de contaminación de dichos ríos con metales pesados: Respecto a la contaminación de origen industrial correspondiente a: plomo, cadmio y mercurio, arrojaron resultados superiores a los admitidos para la conservación de la fauna acuática. Respecto a la contaminación por Cobre, cromo y Zinc arrojo resultados aun mucho mas altos.
También se efectuó un estudio de contaminación de metales pesados depositados en el fondo de los ríos de referencia, hasta una profundidad de 50 cm. Se considero el resultado como de efectos severos, toda vez que los sedimentos constituyen en si mismo una fuente de contaminación que genera graves daños en el ecosistema.


Estos provienes de distintas fabricas asentadas también en las márgenes y que envían sus residuos mediante caños sin ningún tratamiento.

En las que podemos mencionar: curtiembres (curtido al cromo) desechando cromo, cromados de piezas (cromo) fabricas de baterías (plomo). Otras que desechan cinc, cadmio y menor medida otros metales pesados.
A lo largo de los tiempos, en la medida que se iban instalando distintas fabricas a la vera del río, la contaminación que arrojaba iba gradualmente depositándose en el lecho del río. En estos momentos podemos asegurar que cada 5 centímetros que se excaven en el lecho del río, cambia la tipología del contaminante.

Esto indica el gran problema de remover el lecho, dado que los metales depositados entrarían rápidamente en el contacto con las aguas, provocando aun mas contaminación en las aguas.

Sobrenadantes

Son aquellos materiales que se arrojan intencionalmente al río quedando en superficie. Estos son todo tipo de materiales plásticos, caucho, maderas, bolsas de residuos conteniendo basura en su interior, animales muertos, etc.
En estos momentos, en los lugares donde mas se arrojan estos tipos de residuos una empresa privada construyo diques de contención para dichos elementos, los que saca nuevamente a tierra firme, donde son transportados por camiones de basura para su disposición final. Estos diques son similares a los usados para contener derrames de petróleo.

Carga orgánica

1) Por residuos cloacales vertidos por los asentamientos y villas miseria a lo largo de su margen, producto de la permanente inmigración centrípeta desde el año 1947. Así lo revelan los censos de los años 1947 con un aumento del 117% respecto de la medición anterior, en 1970 con un 42.62% , en 1980 con un26.8 % y 1991 con un 16,2%, de las mediciones recientes no se tienen datos pero se estima que en el primer cordón se ha mantenido ese ultimo guarismo, en tanto que en el segundo cordón ha aumentado aun mas.

2) Por residuos arrojados por frigoríficos ubicados en las márgenes y aun mas alejados pero que vierten sus residuos con caños que provienen en forma directa de la sala de faena y de verdeo sin tratamiento previo.
Se puede apreciar que, si bien algunos establecimientos poseen plantas de tratamiento anaeróbicas, esta se encuentran totalmente colmatadas sin posibilidades de trabajar en forma correcta. Así las cosas en plena faena, los vertidos al río estudiado son de color rojo, producto de la sangre, y verde por el lavado de las viseras de los animales, además de los restos de grasas y otros como detergentes, etc
El desecho sin tratamiento previo de materia orgánica proveniente de aceiteras y fraccionadores de alimentos tales como la empresa Molinos entre otras.

Lavado por inundaciones

La cuenca Matanza Riachuelo sufre recurrentes inundaciones, agravado esto por las sudestadas, que aunque en algún caso puede ser calificada hidrologicamente como débil, afecta a miles de personas provocando innumerables consecuencias eco sanitarias, económicas, etc.
El incremento de la impermeabilidad de los suelos donde están ubicados estos asentamientos provoca el lavado de la materia orgánica e inorgánica depositados en el suelo hacia el río. Estamos hablando de residuos comestibles, detergentes, hidrocarburos, insecticidas, pesticidas, etc.

Hidrocarburos

Provenientes de la destilación de petróleo de empresas de marca archí reconocida. Estas empresas otrora desechaban al río el plomo excedente de la refinación de las naftas, hoy naftas sin plomo o mas conocidas como ecologías esto ya no ocurre en la medida anterior, lo que no significa que aun sigan utilizando materiales pesados para otras destilaciones.

Chatarra de hierro dentro del cauce del río

Según el ultimo control se calcula en 8.500 toneladas de hierro - chatarra que frenan el lento escurrimiento del mismo.
Un buen negocio para algunos. Sacar y desguazar los 67 barcos inactivos y abandonados es un buen negocio, mientras que esperar a que se hundan para después reflotarlos y extraerlos es un tremendo negociado. El fondo del "río" contiene, además de cascos de barcos, carrocerías de autos, basura de todo tipo, un lodo letal formado por venenosos metales pesados y sedimentados en concentraciones muy altas y muy alejadas de los porcentuales internacionalmente tolerados, con un espesor que en sitios llega a 7 metros de profundidad. Solamente entre el puente de la Noria y La Boca, existe un excedente de 4.000.000 metros cúbicos de barro contaminado resultante de desperdicios orgánicos e inorgánicos volcados por las industrias desde hace dos siglos.

La Boca y Barracas son sitios de valor histórico y turístico. La contaminación ambiental y visual produce una degradante polución de lo paisajístico con severos perjuicios a la industria turística. La justicia de la Provincia de Santa Cruz prohibió que se consolidara en sus costas un basurero náutico o cementerio flotante de barcos (La Nación 15/08/2003), en tanto que aquí no existe determinación que se haga realidad en el Riachuelo, con los inactivos abandonados, y con los 17 cascos hundidos.

No hay comentarios: