SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 1 de septiembre de 2008

COMO REACCIONAR ANTE 10 EMERGENCIAS CLÁSICAS EN LA RUTA


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Al mejor conductor se le puede presentar en cualquier momento, y subitamente, una situacion de tan peligrosa gravedad que, si no sabe reaccionar en la forma adecuada, puede tener consecuencias irreparables.

Ningun conductor esta libre de estos peligros, porque en general dependen de causas ajenas a el. Puede ser la rotura de la direccion o de los frenos, la aparicion frente a el de otro vehiculo o un incendio en el auto..¿Como reaccionar en estas situaciones? ¿Cual es la maniobra conveniente?
Para muchos conductores es dificil decidir, con rapidez y eficacia, lo que tienen que hacer en ese momento.La inminencia del peligro no permite pararse a pensar sobre lo que se debe hacer.
Los segundos pueden ser decisivos y las situaciones de emergencia exigen, por regla general, la accion rapida. No se puede “pensar lo que hay que hacer". Sencillamente hay que hacerlo, y hacerlo a la misma velocidad con que el peligro ha hecho acto de presencia.

La accion, mas que de una buena actitud refleja del conductor, depende de la prontitud con que se aplica "una decision preparada" de antemano. El conductor que no tiene estas "decisiones preparadas", quizas reaccione de manera inadecuada e incluso contraproducente, con consecuencias que pueden ser irremediables.

Se puede y se debe conducir "alerta" para enfrentarse con el peligro. Para ello basta: aceptar la posibilidad del accidente, conocer las situaciones mas graves que pueden presentarse y saber cual es la maniobra adecuada a cada situacion.

En una palabra:
CONDUCIR SABIENDO QUE HACER, CUANDO HACERLO Y COMO HACERLO

Para lograr la eficacia indispensable, el conductor debe practicar estas normas "mentalmente" hasta que lleguen a formar parte de su repertorio de habitos, de tal manera que a cualquier "accion" de peligro se oponga la "reaccion" adecuada, con el mismo automatismo con que en su conduccion normal cambia la velocidad del vehiculo o gira el volante.

Las decisiones "preparadas" deben constituir la base fundamental de la idiosincrasia del buen conductor.

1. SI SUS FRENOS FALLANBajando una cuesta, su vehiculo empieza a ganar velocidad. Usted pisa el pedal del freno a fondo, sin que ejerza el menor efecto en la accion del frenado. El vehiculo adquiere mayor velocidad cada vez.

Lo que se debe hacer:Accionar intermitentemente el pedal del freno. Hacerlo rapida y frecuentemente. Con el freno de mano, actuar de manera progresiva y rapida, pero NO violentamente.Cambiar enseguida a una velocidad menor, para aprovechar la accion frenadora del motor, acelerando incluso brutalmente.
Si es absolutamente preciso, desviese con el coche fuera de la carretera, hacia el lugar que le parezca mas blando. Es preferible estropear el coche que dejarlo rodar sin frenos, exponiendose a un grave accidente.
2. SI UN NEUMATICO REVIENTA
Esta circulando usted a gran velocidad en linea recta. De pronto oye un estallido, seguido de un fuerte tiron del volante. Es casi seguro que un neumatico ha reventado.

Lo que se debe hacer:Calma, no se asuste, no apriete los frenos. Sujete firmemente el volante con las dos manos y gire lo necesario para mantener recta la direccion del vehiculo. Continue con el pie en el acelerador, pero levantelo con suavidad.
No lo retire bruscamente. Deje que el motor vaya reteniendo el coche y cuando este haya perdido velocidad, accione el freno poco a poco. Apartese de la carretera, si es posible, para cambiar el neumatico.
3. SI SU COCHE PATINA
Por una carretera de pavimento humedo, Usted conduce a gran velocidad (cosa que no debe hacer). Observa un bache y gira el volante para evitarlo. Su vehiculo empieza a patinar.
Lo que se debe hacer:No toque el pedal del freno, ni levante el pie del acelerador.
Gire en seguida el volante en la misma direccion en que se mueven las ruedas traseras al deslizarse (si la parte trasera del vehiculo patina hacia la izquierda, gire el volante tambien hacia la izquierda). Tan pronto como el coche empiece a enderezarse, gire el volante en direccion opuesta, para evitar un nuevo patinazo en sentido contrario.
Afloje ligeramente el acelerador, pero no retire el pie bruscamente. Cuando haya corregido el patinazo y asegurado la traccion, disminuya la velocidad frenando suavemente.Si entonces le patinaran las cuatro ruedas del vehiculo, suelte el freno para permitir la rotacion de las mismas.Aplique despues del freno con presion gradual, para evitar el blocaje.
4. SI UN COCHE EN DIRECCION CONTRARIA VIENE A SU ENCUENTRO
Conduce Usted por una carretera de doble circulacion. Otro coche que viene en sentido contrario, hace un zigzag y se proyecta directamente hacia su automovil. Posiblemente el conductor se ha dormido o esta embriagado.

Lo que se debe hacer:Pulse fuertemente el claxon y encienda sus faros. Si el otro conductor no reacciona ante estas seniales, gire rapidamente a su derecha, aunque se salga fuera de la calzada.
Cualquier maniobra, aun peligrosa, es preferible a un choque frontal, especialmente si el otro vehiculo es mas potente o pesado.
Si se ve precisado a ello, oriente su vehiculo hacia la cuneta, aunque vuelque o de lugar a una colision menor. Habra evitado el peligro mayor.
5. SI SU COCHE SE INCENDIA
Va conduciendo Usted por una carretera cualquiera. Esta bien cuidada y no tiene dificultades, por lo que lleva la media de velocidad a la que esta acostumbrado. De pronto, un olor caracteristico y, luego, el humo o las llamas: su coche se ha incendiado.

Lo que se debe hacer:Corte inmediatamente el encendido del motor y apartese a un lado de la carretera, frenando el coche. Sobre todo actue con calma. Haga salir a todos los ocupantes del vehiculo.
Levante el "capo" y con el extintor de incendios (que debe llevar siempre), con una manta, ropas, tierra o arena, trate de sofocar las llamas.
No eche nunca agua.Si el fuego se acerca al deposito de gasolina, alejese rapidamente del coche, para evitar los peligros de la explosion.
6. SI DURANTE LA NOCHE SE VE OBLIGADO A DETENERSE
Hay conductores que prefieren viajar de noche. ¿Es Usted de estos? Tal vez le haya ocurrido mas de una vez que en plena oscuridad se ha visto obligado a detenerse.

Lo que se debe hacer:Procure tener a mano, debajo de su asiento, un triangulo reflectante plegable, pues si lo lleva en la maleta del coche, perdera unos segundos preciosos, mientras lo busca.
Haga lo posible para apartar su coche al margen de la carretera, para repararlo o esperar la llegada de auxilioProceda de la siguiente forma: situe el triangulo delante de su cuerpo, para protegerse, mientras va a colocarlo en el suelo, 30 o 40 metros detras del coche.
7. SI EL PARABRISAS DE SU COCHE SE ROMPEDesconfie de la grava o de los guijarros pequenios, pues si, lanzados por las ruedas de otro vehiculo, dan contra su parabrisa, pueden cuartearlo y volverlo opaco, quedandose usted sin visibilidad alguna en decimas de segundo.
El fenomeno suele ir junto con un fuerte ruido de explosion, similar al de un disparo, que puede ademas asustar al conductor y ocasionar un accidente.

Lo que se debe hacer:De rapidamente, con las debidas precauciones, un fuerte punietazo al parabrisas, abriendo asi una ventana que le permita ver la carretera.
8. SI UN PERRO SE CRUZA EN LA CARRETERA
El mejor amigo del hombre es, sin embargo, enemigo de los automovilistas. Muchas personas se han matado o han resultado heridas a consecuencia de un viraje o frenazo, tratando de esquivar a un perro

Lo que se debe hacer:Como regla general, no se debe maniobrar ni frenar bruscamente para evitar a un perro u otro animal pequenio que se cruce en el camino. Mire a lo lejos a fin de localizar al animal con la mayor antelacion posible y toque la bocina.

9. SI MIENTRAS UN COCHE INTENTA ADELANTARLO A UD. OTRO AUTOMOVIL VIENE EN SENTIDO CONTRARIO.
Un coche viene en sentido contrario al suyo en una carretera de doble direccion y entretanto, un conductor alocado e impaciente, con desprecio del Codigo y de su propia vida, intenta adelantarlo sin tener via libre.

Lo que se debe hacer:Hagale seniales con el brazo o con el intermitente, para que no continue la maniobra. Si no obedece, puede usted hacer dos cosas: disminuir la velocidad o aumentarla.
Si esta Usted seguro de que el conductor que viene por detras va a pasarlo, disminuya resueltamente la velocidad y apartese al margen derecho de la carretera, pues el automovilista que lo adelante tendra tendencia a ponerse precipitadamente delante de Usted con inminente peligro de choque de los tres vehiculos.
Si no ha terminado de adelantarlo y el coche de enfrente se acerca con rapidez, entonces lo mas aconsejable es que Usted pise el acelerador para dejarle espacio detras de su vehiculo.

10. SI HA ENTRADO UD. A DEMASIADA VELOCIDAD EN UNA CURVA
Viajando rapido de noche en una carretera desconocida sin senial que le prevenga se ve Usted metido de pronto en una curva cerrada.

Lo que se debe hacer:Pise el freno varias veces, mientras toma la curva acelere ligeramente. Si ve que su coche empieza a patinar, al mismo tiempo que mantiene el pie derecho en el acelerador, pise el freno ligeramente con el pie izquierdo.
Mantengase en su banda. De noche disminuya siempre su velocidad, circulando a una media que le permita frenar siempre dentro del espacio visible. Esto es particularmente importante en las curvas, ya que sus faros alumbran en linea recta.

Esta informacion ha sido elaborada por FITAC, Federacion Interamericana de Touring y Automovil Clubes, http://ar7.outmailing.com/class/link.php?id=47765_106_1642_25&url=aHR0cDovL3d3dy5maXRhYy5vcmcv . Muchas gracias!

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