SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 30 de agosto de 2008

15 AÑOS DESPUÉS…


15 AÑOS DESPUÉS…


El presente año se celebra una efeméride más de la creación del Instituto Peruano de Criminalistica y Pericias, institución académica y científica formada inicialmente por cinco profesionales de las diferentes áreas del saber humano.


La misión y visión de esta joven organización fue llenar el vacío existente de peritos que servían al poder judicial en el campo de las diferentes ciencias de la Criminalistica, por adolecer de los conocimientos científicos y la moral necesaria para que haya garantía en la justicia.


Se dice que somos una institución muy joven, para poder escribir su historia, pero no pretendemos ser megalómanos del saber. Empero, modestamente podemos presentar algunos casos que muestran nuestra ciencia en el campo de la experticia, como lo fue el caso del detenido llamado Mallea, por los muertos de la Cantuta enterrados en Cieneguilla, por delito de terrorismo que se investigaba en el décimo cuarto juzgado de instrucción el año 1993.


Es así, que el entonces Presidente de la Comisión de DD.HH. del Congreso le consultó al Decano del Colegio de Abogados por una institución que tuviera peritos científicos y morales, recomendándonos e hicimos nuestro primer trabajo como peritos dirimentes ya que existían cuatro pericias contradictorias, con nuestro trabajo científico se logró la libertad del inculpado, al probarse que el plano dibujado a mano, no procedía de su puño gráfico del inculpado.


Posteriormente un procesado cubano apellidado Ibarra, quien permanecía más de cuatro años preso por delito de narcotráfico al aparecer su firma en un acta de incautación de varios kilos de droga, procesado en el entonces Cuarto Tribunal Correccional, nos había conocido a través de una entrevista televisada en un canal de televisión desde su encierro en Lurigancho.


Nos llamó por teléfono, lo que nos llamó la atención por ser una llamada “sui generis” nos comentó que se estaba cometiendo un tremendo abuso y, que el había progresado económicamente como vendedor llegando a ser gerente de su propio negocio, pero no tenía casi dinero, los directivos nos pusimos de acuerdo y, colaboramos con el procesado, demostrando que era inocente por no ser su firma, y se ordenó su inmediata libertad.


No sólo hemos realizado pericias documentológicas (grafotecnicas) sino también entre otras, tenemos una experticia muy destacada, de una abogada que había demandado a unos jóvenes empresarios, que tenían una discoteca en San Bartolo y ella había concurrido a despedir el año, donde su enamorado le arrojara un botellazo en el rostro causándole heridas en la cara y la perdida de dos dientes.


En la investigación criminalistica se demostró que dicha agresión había sido realizada fuera del local, ergo no existía responsabilidad de los empresarios; se requirió del apoyo de nuestros peritos médico e ingeniero forense. Relatar mas casos nos llevarían varias páginas como para escribir un libro; y, además somos colaboradores de éste diario desde su fundación, con artículos académicos.


Hoy, quince años después, somos sesenta y seis profesionales en 35 especialidades de la Criminalistica, para servir a la sociedad con eficiencia. César Benavides Cavero Instituto Peruano de Criminalística y Pericias
César Benavides Cavero Instituto Peruano de Criminalística y Pericias

No hay comentarios: