SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 1 de agosto de 2008

USAN EMBLEMA DE PNP PARA SEMBRAR VIRUS CON E-MAIL



Falso correo ofrece al usuario un programa para proteger su PC. Si hace clic en el vínculo pueden robarse información que tenga archivada" alt="Imagen de la nota" width="486" />
Los delincuentes virtuales vuelven a hacer de las suyas.



Ya no solo toman ilegalmente el nombre de medios de comunicación para transmitir noticias falsas y así tratar de engañar a los cibernautas e infectar sus computadoras con virus para robar información, sino que ahora incluso se hacen pasar por las mismas autoridades policiales ofreciendo un supuesto software de protección, cuando lo que realmente buscan y logran es todo lo contrario.


Un lector redirigió a nuestra casilla de correo un e-mail que recibió el lunes 28 con el asunto "Aviso importante, alarmante incremento de delitos informáticos", enviado aparentemente desde la dirección divincri@pnp.gob.pe.


En el mensaje aparece una imagen con el emblema de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP y tres párrafos de texto reproducido exactamente tal como aparece en la página web de esta división de la policía.



Sin embargo, hacia el final, se muestra un texto entrecomillado, en negritas y con gruesas fallas de redacción, en el que se ofrece al usuario la posibilidad de descargar un falso programa de protección contra el robo de cuentas bancarias. Para ello se debe hacer clic en un enlace que está al final del mensaje.


En realidad este enlace oculta un archivo ejecutable que los delincuentes han alojado ilícitamente en una página del extranjero (en este caso se trataba del espacio web de una empresa dedicada a organizar celebraciones, desactivado ayer por la tarde).


Un clic sobre este archivo activará de inmediato un virus del tipo troyano que ingresará sigilosamente a una computadora en busca de información. Este puede además tomar el control de la PC para propagar mensajes de publicidad no deseados a su lista de contactos.


Fuentes de la Divindat fueron informadas ayer por El Comercio de la presencia de este mensaje en nuestro medio. Señalaron que están investigando el caso con reserva y recordaron que los promotores de estos mensajes falsos suelen usar cabinas de Internet, entre otras modalidades, para eludir y dificultar la labor de rastreo de los agentes de la Divindat.


Anunciaron que hoy harán una aclaración oficial sobre este tema a través de una nota de prensa que se divulgará en la página web de la institución: http://www.policiainformatica.gob.pe/.
Como se recuerda, el pasado viernes este Diario informó que el envío de este tipo de correos electrónicos puede ser penado por la ley, y el día sábado se publicó un editorial en el cual se instaba a las autoridades a ubicar y sancionar a los responsables.


A SU SERVICIO



Tenga cuidado al abrir sus mensajesSi bien cada día aparecen nuevas modalidades de engaños y estafas, es también responsabilidad del usuario aprender a detectarlas.


1. Ninguna institución pública o privada envía mensajes masivos ni mucho menos sin que sean solicitados. Los correos son personalizados.


2. Verifique siempre cuál es el correo del remitente del mensaje. Sin embargo, esto no es un determinante, pues existen programas que crean 'máscaras' para evitar la identificación de la verdadera dirección.


3. Nunca haga clic sobre los enlaces que aparecen en los mensajes. Verifique la veracidad de la dirección hacia la que conduce el enlace, colocando el puntero del mouse sobre él.


4. Si la dirección termina '.exe', quiere decir que al hacer clic sobre ella se ejecutará una aplicación, la cual posiblemente instale el virus en su computadora. Dude de este tipo de correos y de las cadenas.



ENVIADO: Crnel PNP Carlos Leon Hortega Egresado de la escuela de oficiales de la Guardia Civil del Peru carlosleonhortega@yahoo.com




No hay comentarios: