SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 17 de julio de 2008

CAYO EN ESPAÑA UNA BANDA DE ARGENTINOS QUE ASALTABA BANCOS




MADRID.- Eran famosos por la curiosa forma de terminar sus atracos: cuando se alzaban con el botín, ponían una bomba en el lugar del asalto y ¡santo remedio!: borraban toda huella.

Pero todo eso concluyó ayer, cuando la policía española dio por terminadas las andanzas de la llamada "banda de los explosivos", que integraban tres argentinos dedicados a robar euros por toda la península.

Se sabe que los principales cabecillas son ciudadanos argentinos de 25, 36 y 39 años y que, desde hace tres años, se dedicaban a asaltar, en particular, pequeñas sucursales bancarias en ciudades del interior de España.

Según el relato policial, hacían casi siempre lo mismo. Preparaban muy bien los asaltos y se los consideraba "profesionales".

Llegaban al lugar, trataban con mucha violencia a las víctimas, robaban el dinero y, al retirarse, hacían estallar una pequeña bomba, gesto brutal con el que borraban buena parte de sus huellas.
También tenían dotes para el disfraz: según la policía, el trío argentino era muy hábil para el uso de peluquines y bigotes postizos, con los que camuflaban su aspecto y, en más de una ocasión, emplearon sillas de ruedas para hacerse pasar por discapacitados y lograr que personal del banco se moviera en su favor.

Al igual que otras bandas de compatriotas que operaban en la península, este triunvirato prefería gastar su botín en la Argentina, país al que viajaba periódicamente, entre asalto y asalto.

En total, la policía les atribuye 13 robos. Más casos

En los últimos tiempos, el nombre de nuestro país apareció con frecuencia en las páginas policiales de los medios locales.

Uno de los casos más resonantes fue la reciente caída de la llamada "banda de los cordobeses", integrada, en su mayoría, por personas oriundas de esa provincia argentina. La especialidad de esta organización era el robo a joyerías.

También tuvo mucha repercusión periodística la reciente caída de una banda dedicada a falsificar tarjetas de crédito y a traficar vehículos y drogas, cuyos integrantes, también en su mayoría, eran argentinos.

La banda, integrada por 12 personas, operaba sobre todo en la provincia de Málaga y en Madrid, y los investigadores estiman que por lo menos robaron 2.000.000 de euros, aunque la policía sólo pudo comprobar operaciones fraudulentas por 350.000 euros.

Según los investigadores, la organización criminal contaba con amplios conocimientos informáticos y técnicos.

Por Silvia Pisani Corresponsal en España

No hay comentarios: