SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 5 de julio de 2008

BUSCAN POR LEY SUBSIDIAR A POLICIAS HERIDOS EN ACTO DE SERVICIO




El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de su titular, Carlos Stornelli, envió a la Legislatura un Proyecto de Ley que beneficiará al personal policial herido en acto de servicio, ó para sus derechohabientes, en caso de fallecimiento en idénticas circunstancias.



Así, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires debatirán el proyecto que establece, en su artículo 1°, que el personal herido e incapacitado transitoriamente en acto de servicio y en función de policía de seguridad, percibirá un subsidio mensual a cargo del Estado Provincial. Equivale al sueldo que por todo concepto percibe un Teniente Primero del régimen de la Ley 13.201 de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, mientras dure su incapacidad y en las condiciones que determine la reglamentació n.




Para el supuesto de resultar permanente la incapacidad y acordado que fuera el retiro por dicha circunstancia o el pase a situación de actividad limitada, el personal seguirá percibiendo el mismo.



En tanto, el artículo 2° señala que “dicho subsidio tendrá carácter móvil, y no será absorbido por ascensos extraordinarios y/o aumentos mensuales y será incompatible con cualquier otro beneficio de la misma naturaleza que se otorgue por la misma causa”.



El artículo 3° destaca: “establecer para los derechohabientes del personal fallecido por acto de servicio un subsidio mensual equivalente al haber que por todo concepto percibe un Teniente 1° de las Policías de la Provincia de Buenos Aires -Ley 13.201- en las mismas condiciones establecidas en el artículo 1° mientras subsista su condición de beneficiario previsional”.



Por otra parte, el artículo 4° menciona que corresponderá el otorgamiento de becas para el sostenimiento, contención y educación de cada uno de los hijos menores del personal fallecido o retirado por incapacidad física sufrida en acto de servicio.




“Serán devengadas mensualmente desde el preescolar hasta completar el nivel de enseñanza conforme a la ley 13.688, por un monto equivalente al 30 por ciento del sueldo básico del grado de Comisionado correspondiente al escalafón de la ley Nro. 13.201.




En el caso de acceder a una carrera terciaria y/o universitaria, el beneficio se extenderá hasta el plazo máximo de duración de la misma conforme a la currícula vigente según la carrera. Los requisitos para acceder a dicho beneficio serán establecidos por la reglamentació n”.



El artículo 5° establece que será incompatible la percepción de los haberes de retiro o jubilación con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia, con excepción de los servicios docentes.




El Poder Ejecutivo podrá establecer por tiempo determinado y con carácter general regímenes de compatibilidad limitada con reducción de los haberes previsionales.




Sin perjuicio de ello, “el personal policial que fuera pasado a situación de retiro por incapacidad física producida en actos de servicio e ingresara a la actividad estatal, tendrá una reducción de los haberes jubilatorios de un 30 por ciento”.



Asimismo, por medio del Artículo 6° “el ministerio de Seguridad y las Policías de la Provincia de Buenos Aires deberán dar prioridad para el ingreso a la repartición a los hijos del personal policial retirado o fallecido como consecuencia de actos de servicio”.



Por otra parte, artículo 7° reconoce que “los beneficios instituidos comprenderán asimismo al personal retirado y derechohabientes que, con anterioridad a su vigencia hubieren sido alcanzados por algunos de los supuestos de incapacidad o fallecimiento previstos en esta ley.




Para estos casos la percepción del beneficio no tendrá efecto retroactivo y será procedente sólo desde el momento de la solicitud del beneficiario a partir de la vigencia de la presente ley”.



Por último, el artículo 8° ordena “derogar toda norma que disponga beneficios similares o se oponga a la presente.


Raúl R. Gardonio.
Director Nacional de Tiempo Policial
Tel.:011-4200- 2200 / 15-5451-1198
mailto:tiempopolicial@speedy.com.ar
http://www.tiempolicial.com.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de Buenos Aires, Argentina y me parece bien el proyecto de ley para subsidiar a policias heridos en acto de servicio, poco se hace por ellos y yo me incluyo, ya que fui herido en y por acto de servicio, y tengo una hija de 19 años que estudia en la Universidad UAI que es privada y estudia alli Licenciatura en Publicidad, porque en el estado no hay esa carrera especifica, y me sale $ 540.- porque ahora aumento y lo que cobro no me alcanza, hace rato que tendrian que haber dado una beca para los hijos de heridos que estudian en la Facultad, que esperan los legisladores o el Gobierno piensa que con el Secundario ya es suficiente, cada vez exigen mas en los trabajos. Francisco. Mi mail es: franciscojurisic@hotmail.com