SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 29 de julio de 2008

BUENOS AIRES ES UNA DE LAS CIUDADES MENOS SEGURAS DE LATINOAMERICA



La consultora internacional Mercer realizó un ránking sobre las ciudades más seguras del mundo, luego de entrevistar a personal extranjero que trabaja en los países, y ubicó a Buenos Aires por debajo de la mitad del mismo.
Para ser más específicos, sobre 215, la Capital está en el puesto 134, mientras que Luxemburgo está en el primero y Bagdad cierra la lista.
A nivel sudamericano, la Ciudad que gobierna Mauricio Macri también se ubica por detrás de Asunción, Lima, Santiago de Chile, Montevideo y Brasilia, aunque por delante de Caracas y de Río de Janeiro.
Sin embargo, Hernán Lombardi, ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo de la Ciudad, descalificó la percepción al decir que "en nuestras encuestas a turistas, el ránking de quejas está encabezado por el transporte aéreo y la falta de limpieza.
Los extranjeros que nos visitan no consideran que Buenos Aires sea más insegura que otras grandes urbes".De todas formas, en lo que es un tema conflictivo entre la Ciudad y la Nación por el traspaso de la Policía, Lombardi dijo: "El índice de Mercer me parece opinable, pero siempre es bueno recordar que el tema de la seguridad es crucial.
Y más allá del puesto que ocupe Buenos Aires, que no coincide con las percepciones de los turistas ni con las nuestras, me parece que la seguridad es un aspecto en el que hay que seguir trabajando para mejorar".
El dato, cierto o no, tampoco es tan negativo como se cree, ya que sirve para elaborar un ránking de calidad de vida, donde ahora sí Buenos Aires ocupa el puesto 78, detrás de Montevideo en la región de Latinoamérica.
Ante esto, Ayarí Jiménez, especialista de capital humano de Mercer México, consultora internacional especializada en beneficios laborales y recursos humanos, explicó que "uno de los factores de mayor peso para analizar la calidad de vida de una ciudad es el ambiente político, económico y social.
La seguridad personal se relaciona con ese factor y se mide en función de la estabilidad interna, los índices de criminalidad, la aplicación efectiva de la ley, las relaciones con otros países y la facilidad de entrada y salida al país".
Así, los empleados extranjeros que se desempeñan en cada ciudad son los encargados de puntuar del 0 al 10 los diversos ítems que hacen referencia a la calidad de vida."Ellos califican cada punto en función de sus percepciones", dijo Jiménez.
Consejos para turistasLas recomendaciones indican que los accidentes de tránsito son moneda corriente en el país, por lo que quienes visiten Buenos Aires deberán tener mucho cuidado con este punto.
Sin embargo, no es sólo esto a lo que hay que prestar atención, sino también, según el Departamento de Estado de los EEUU, a los carteristas, los arrebatadores y los "mostaceros", aquellos ladrones que manchan a las víctimas y, con la excusa de limpiarlas, les roban sus pertenencias.
Desde Europa, más precisamente desde el Reino Unido, se aconseja tener mucho cuidado con los denominados secuestros express, mientras que desde Francia dicen que es recomendable para los turistas no ir más allá de Caminito, en el barrio porteño de La Boca, al tiempo que no recomiendan pisar las estaciones de Constitución o Retiro en horas de la noche.
El ránking
El puesto primero lo tiene Luxemburgo, secundado por Berna, Ginebra y Zurich (suizas todas) y Helsinki (Finlandia).
Claro, hasta el momento todas son europeas, pero antes de finalizar el "top 10" aparece Singapur, en el puesto número 9.
En relación a las latinoamericanas, Monterrey está en el puesto 99, Asunción en el 103, Santiago de Chile en el 110, Montevideo en el 115, Brasilia en el 131, Lima y Quito en el 132, Buenos Aires en el 134, Bogotá en el 207, entre otras.Cierran la lista Nairobi (Kenia) en el 212, Karachi (Pakistán) en el 213, Kinshasa (Congo) en el 214 y Bagdad (Irak) en el 215, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

ENVIADO POR: "consult-art" consult-art@fibertel.com.ar


No hay comentarios: